MESAS DE TRABAJO POR EL REGLAMENTO DE SALUD MENTAL
04 de Mayo de 2011
El diputado Carlos Augusto Morales Díaz, inauguró la primera “Reunión de Trabajo Interdisciplinaria para el análisis y exposición de propuestas para el Reglamento de la Ley de Salud Mental del Distrito Federal”, en el cual busca escuchar la opinión de especialistas para el desarrollo de dicho instrumento jurídico.
El objetivo de las mesas de trabajo, detalló el legislador, es que al finalizar el evento se elabore un documento base que contendrá las características esenciales del Reglamento, mismo que será turnado a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para la elaboración del articulado.
Morales López destacó que el pasado 22 de diciembre de 2010, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Salud Mental del Distrito Federal, la cual, desde su entrada en vigor en febrero pasado, determina la responsabilidad del Gobierno capitalino, y en particular de la Secretaría de Salud, en la atención de las personas con trastornos mentales en la capital.
Añadió que, de acuerdo con los artículos transitorios de la citada ley, el Gobierno del Distrito Federal deberá publicar a la brevedad el Reglamento correspondiente, a efecto de definir la forma de abordar las atribuciones conferidas en la nueva normatividad, para lo cual se hace indispensable la participación de especialistas de las distintas áreas de salud del gobierno capitalino.
Al evento asistieron el Director Jurídico de la Secretaría de Salud del D.F., la Dra. María Escamilla Cejudo, Coordinadora del Programa de Salud Mental del D.F., así como y psiquiatras de la Secretaría de Salud, psicólogos de la red Hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal y personal médico adscrito a Reclusorios.
Entre los temas que serán abordados por los especialistas para plasmar su reglamentación, se encuentran los métodos para que personas con trastornos mentales sean incorporados, en su caso, a la plantilla laboral de alguna instancia de gobierno, la elaboración del catálogo de trastornos considerados de atención prioritaria y la forma de atenderlos mediante la asignación de personal especializado y el los centros donde se proporcionará la atención.
De igual modo, se conocerán las propuestas para la integración y funcionamiento del Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental y el procedimiento para la internación de personas en centros públicos, sociales y privados que presenten alguna discapacidad mental grave que ponga en peligro su vida o la de terceros, desde el enfoque de respeto a sus derechos humanos.
El diputado local destacó la necesidad de poner en marcha el Reglamento de la Ley de Salud Mental del DF, a efecto de ejercer el presupuesto asignado a este rubro, de acuerdo con el artículo octavo transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el año 2011.
Lo anterior, permitirá la instalación y operación del Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental; de los Módulos de atención en Salud Mental en la red hospitalaria; de la Línea telefónica en Salud Mental y la página de Internet para la atención directa a la población; el equipamiento y asignación de recursos humanos (psiquiatras y psicólogos), para los hospitales y centros de atención en primer y segundo nivel, así como para la instrumentación del fideicomiso en Salud Mental.
Finalmente, Morales López destacó que en la primera semana de junio, se tiene programado realizar reuniones interintersectoriales en donde intervengan instituciones académicas, asociaciones civiles, organizaciones, para conocer su postura respecto a este tema.