Ministra de SCJN, Margarita Luna Ramos, celebró iniciativa de promover entre los habitantes de la CDMX el ahorro del agua
09 de Octubre de 2016
· Recibió kit relativo “Ahorro y uso responsable del agua, súmate al reto 3de3” que le envío Hernández Sotelo
· Grandes beneficios si ciudadanía se suma al ahorro del vital líquido
· Tres acciones para ahorra agua, uso del vaso, la bandeja y la cubeta
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, celebró recientemente, en una misiva, la iniciativa de promover entre los habitantes de la Ciudad de México el cuidado del agua promovida por la Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo.
Luna Ramos señala en una carta enviada a la asambleísta que recibió los objetos relativos a la segunda fase de la lucha por el Derecho al Agua denominada “Ahorro y uso responsable del agua, súmate al reto 3de3” que le envío Hernández Sotelo.
La diputada local hizo entrega en la SCJN de kits de Ahorro de Agua a igual número de Ministros de esta instancia, Janet Hernández Sotelo, afirmó que si cada uno de ellos utiliza el kit, estaría ahorrando hasta 130 litros de agua, multiplicado por 11 sería un total de mil 430 litros ahorrados diariamente en la SCJN.
Explicó que ese ahorro se podría ir incrementando exponencialmente por cada ciudadano que se sume a la iniciativa de ahorro del vital líquido ya que es primordial que se tenga la conciencia de cuidar el agua.
La legisladora explicó su propuesta 3de3:
Primer Iniciativa:
Vaso con agua, si al cepillarnos los dientes, utilizamos un vaso con agua y no dejamos la llave abierta ahorramos en promedio, 11 litros de agua, por día y por persona.
Segunda Iniciativa:
Si al bañarnos, colocamos una cubeta en la regadera y tomamos duchas de 5 minutos, ahorramos en promedio al día, 105 litros de agua, por persona.
Tercer Iniciativa:
Si al rasurarnos, ocupamos una bandeja con agua y no dejamos la llave abierta podemos ahorrar, 14 litros de agua al día, por persona.
“Si sumamos el ahorro y el cuidado del agua, se ahorraría en total 130 litros de agua. En una semana de cuidados se ahorraría en promedio 860 litros, por persona. Al mes, 3 mil 600 litros de agua, por persona y al año equivale, a 44 mil 500 litros, por persona”, destacó.
Hernández Sotelo recordó que en la delegación Iztapalapa “hemos padecido del suministro del agua desde hace más de 40, problema que se agudiza año con año. Es así que, la labor legislativa ha estado enfocada en promover, en primer lugar, que se eleve a rango constitucional el derecho al líquido vital, en la próxima Constitución de la Ciudad de México.
En segundo lugar, que se realice una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, y en tercer lugar, que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.
Explicó que ha iniciado la segunda fase de esta lucha por el derecho al agua para generar una cultura del cuidado de la misma. Con esta iniciativa, denominada “Ahorro y Uso Responsable del Agua, Súmate al Reto 3 de 3”, se exhorta a los habitantes de la ciudad a llevar a cabo tres acciones con el vaso, la bandeja y la cubeta.
Informó que el kit y la carta ya han sido entregados al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Secretario de la Sedesol de la Ciudad de México, José Ramón Amieva y a los Ministros de la SCJN, subrayó que continuará llevando este kit a otras personalidades como el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, también al Presidente de la Comisión de Gobierno, en la ALDF, el Diputado Leonel Luna, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el Ministro Edgar Elías Azar, entre otros más.
Recordó que en días pasados hizo un llamado a más de 200 personalidades del quehacer diario en la capital para que pongan el ejemplo y presenten en sus redes sociales su 3de3 por el Ahorro y Uso Responsable del Agua.
Dijo que como activista en la lucha por el vital líquido inicia esta Iniciativa 3de3 por el Ahorro del vital líquido, y dio a conocer cifras preocupantes, “del agua que hay en el planeta, el 97.5 por ciento es agua salada, el restante, el 2.5 por ciento es agua dulce, de este último porcentaje, solo el 0.3 por ciento es de consumo humano. Y además, tenemos que compartirlo con animales, plantas, y todo ser vivo de nuestro planeta. Lamentablemente no hay una distribución equitativa del líquido vital en el mundo”.
“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el mundo México tiene, el 0.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” abundó.
Por ello, destacó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México, con propuestas viables como la Iniciativa 3de3 por el Uso Racional del Agua, donde debemos tener conciencia de que podemos hacer algo por alargar la disponibilidad del vital líquido en nuestra ciudad y por consecuencia en el planeta”.
Comentó que ha estado exigiendo a las autoridades federales y a los diputados federales se autorice la ampliación del presupuesto etiquetado para Iztapalapa por la cantidad de $1,500,000,000 ( mil quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para trabajos de obra en red hidráulica, así como para el mantenimiento de la misma.
Además, una ampliación de 500,000,000 (quinientos millones de pesos 00/100 M. N.) para la atención del sistema de drenaje de la demarcación Iztapalapa, esto con el fin de atender de manera urgente las inundaciones que se presentan en temporada de lluvias que llega a afectar a miles de familias iztapalapenses.
En este contexto, resaltó que los habitantes de la Ciudad de México deben saber que mantendrá su posición de evitar que el agua sea privatizada y para ello debe estar plasmado este principio en la Primera Carta Magna de la CDMX. Puntualizó que continuará su lucha por la creación de la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua, el Observatorio Ciudadano.