Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena espera soluciones favorables de la Corte sobre acciones de inconstitucionalidad

Morena espera soluciones favorables de la Corte sobre acciones de inconstitucionalidad

01 de Agosto de 2017

- Advierte Cravioto que como Mancera y PRD-PRI-PAN se empeñan en destrozar la Constitución local, presentarán cuanto recurso sea necesario para frenarlos

- El ministro-presidente, muy receptivo ante nuestros argumentos, subrayó Martí Batres


Esperamos una buena respuesta de la Suprema Corte a las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Morena ante el máximo tribunal del país, advirtió César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, quien acompañado de Martí Batres, presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad, Bernardo Bátiz, José Alfonso Suárez del Real y de la diputada Beatriz Rojas, asistió a una audiencia pública con el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En tal sentido, Martí Batres Guadarrama, explicó que en la reunión con el ministro presidente de la Corte éste se mostró muy receptivo ante los argumentos esgrimidos por el partido en torno de la figura de alcaldías abiertas.

Le ratificamos, subrayó Batres, como lo hicimos en la presentación de las referidas acciones de anticonstitucionalidad, que Morena siempre estuvo en favor de las alcaldías abiertas y de la elección directa de concejales. Porque como quedó, subrayó, se atenta en contra de la garantía de los ciudadanos a elegir a quien los representará ante la alcaldía.

En efecto, en la Asamblea Legislativa, PAN, PRD y PRI establecieron, en la Ley Electoral, que 60 por ciento de los concejales y el propio titular de la alcaldía sean votados en conjunto, en una sola planilla. Es decir, impusieron el típico carro completo con la intención de que los alcaldes controlen a la mayoría de concejales, explicó.

Asimismo, recalcó, le reiteramos al presidente ministro la necesidad de preservar, en el Congreso local, la cifra de 60 por ciento de legisladores de mayoría relativa y 40 por ciento de plurinominales, pues si prevalece la intención de tener tantos diputados plurinominales como de mayoría relativa, se estaría cercenando la voluntad ciudadana.

Es decir, que aunque un partido gane la mayoría no podría tener más de la mitad de legisladores en el Congreso local.

En el mismo sentido, Bernardo Bátiz, quien fuere coordinador de la diputación de Morena en el Congreso Constituyente, aseguró que el principio de 50/50 en la elección de los integrantes del Congreso atenta en contra del principio básico de la democracia, el cual mandata que el número de votos sea proporcional al número de curules en el Congreso.

A su vez, el diputado Suárez del Real manifestó que Morena se mantendrá atento a las observaciones que haga el jefe de Gobierno sobre el Sistema Anticorrupción aprobado por PAN, PRD y PRI en el Pleno de la Asamblea Legislativa y, en su momento, presentarán las acciones de inconstitucionalidad correspondientes.

Después de entrevistarse con el presidente ministro de la Corte en torno de las referidas acciones, Cravioto señaló que esperan que las observaciones sean a fondo, y que Mancera regrese a los ciudadanos el control para fiscalizar tanto las acciones del gobierno actual como las del próximo.

Por ello, sostuvo que el nombramiento del fiscal debe ser por un año, en su defecto, se otorgue al ciudadano la facultad para que ellos nombren la terna y se designe al Fiscal.

Subrayó que como los diputados del PRD/PAN y PRI se empeñan en destrozar la Constitución local, Morena seguirá presentando las acciones de inconstitucionalidad necesarias en defensa de la Constitución local.

La diputada Beatriz Rojas agregó que en la reunión también se habló sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por Morena por haber eliminado, en la Ley Electoral aprobada por PRD, Acción Nacional y PRI, la violencia política por razón de Género. Así como por no haber consultado a los pueblos y barrios originarios en la elaboración del referido estatuto.