Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena se manifiesta en contra de la trata y la prostitución

Morena se manifiesta en contra de la trata y la prostitución

06 de Marzo de 2017

• Estos fenómenos de explotación continúan porque la cúspide del poder estáinvolucrada, acusa César Cravioto

• Las Leyes Secundarias deben reforzar el marco jurídico para la prevención, sanción, erradicación y acceso a la justicia de las víctimas de explotación sexual, diputada Beatriz Rojas


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada de morena Beatriz Rojas Martínez organizó el Foro: Prostitución y Trata de Personas, del Fenómeno al Delito, en el que se intercambiaron puntos de vista respecto a esta problemática que aqueja a mujeres y niñas de la Ciudad de México.

El coordinador del grupo parlamentario de morena, César Cravioto Romero señaló que la prostitución y la trata son un problema que no se ha logrado resolver debido a que la cúspide del poder se encuentra involucrada.

Agregó que existen gobernadores, ex funcionarios y gente del espectáculo a quienes se les relaciona con la trata de personas y esto es posible porque la prostitución continúa en una lógica de impunidad. Es vergonzoso, dijo Cravioto Romero, que en lugar de castigar a los tratantes, estas actividades se solapen y se explote a la mujer.

Lamentó que en la Ciudad de México no exista voluntad política para terminar con la trata y la prostitución, pues aún operan 13 corredores de explotación sexual, entre los que se encuentran: Garibaldi, Sullivan, Avenida de los Insurgentes, Reforma, Tlalpan, Plaza de la Soledad, Buena Vista y el Barrio de la Merced.

Al concluir, el coordinador de la bancada de morena en la Asamblea Legislativa hizo un llamado al jefe de Gobierno y al Procurador de Justicia local, a castigar a los tratantes y encaminar acciones que abatan la marginación y pobreza para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Es necesario lograr la justicia social, urgió.

Acompañada de vecinos y representantes de asociaciones civiles, la diputada de morena Beatriz Rojas Martínez subrayó que la trata de personas es un fenómeno mundial que vulnera la dignidad y la libertad de las personas, especialmente mujeres, niñas y niños, indígenas y migrantes.

Lo más preocupante, lamentó la legisladora, es que se trata de un delito que se comete al amparo de la impunidad y de la corrupción.

Precisó que en nuestro país, más de 20 mil niñas y niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La Ciudad de México no se queda atrás, se estima que al menos 10 mil mujeres son víctimas de este delito.

Rojas Martínez destacó que de acuerdo con el Diagnóstico de índice mexicano sobre la vulnerabilidad ante la trata de personas, entre los principales factores que favorecen este fenómeno se encuentran la pobreza, la desigualdad de género, la baja tasa de matriculación escolar y la alta demanda de servicios para la explotación sexual.

A esto se suma, la falta de oportunidades laborales, la ignorancia sobre el tema, la falta de justicia y seguridad social, e incluso los avances tecnológicos donde, a través de redes sociales se comercia a niñas y mujeres.

La diputada de morena subrayó enérgicamente que la Ciudad de México tiene la obligación inexcusable de contribuir a la eliminación de cualquier forma de explotación y de violencia sexual, trabajar hacia la prevención, la erradicación de la prostitución y la protección de las víctimas.

Dejó en claro que la prostitución no se debe entender como un trabajo, si no como una violencia de género. Beatriz Rojas agregó que no es coincidencia que el 90 por ciento de las explotadas sexuales sean Mujeres y niñas. Opinó que todos los reglamentos que intentan reglamentar la prostitución, disfrazados de avanzados, son ignorantes en el tema y sobre todo contravienen tratados internacionales de derechos humanos que México ha ratificado.

Por ello celebró que en la Constitución de la Ciudad de México no se reconociera la prostitución como un trabajo,y llamó a sus compañeros legisladores para que en el proceso de armonización de leyes secundarias, quede muy clara esta postura y se refuerce el marco jurídico para la prevención, sanción, erradicación y acceso a la justicia de las víctimas de explotación sexual.

Durante su participación, la maestra Teresa Ulloa, presidenta de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, explicó que la prostitución y la trata son dos fenómenos que no se pueden disociar, pues una conlleva a la otra.

Ulloa se dijo convencida de que las mujeres inmersas en la prostitución no lo hicieron por decisión propia, pues en la Ciudad de México, el 73 por ciento de las mujeres que ejercen el comercio sexual, empezaron desde los 12 años, edad en la que aún no se tiene capacidad de elección.

Por su parte, la activista María del Pilar Sánchez Rivera destacó que la prostitución se debe analizar como el poder masculino que se ejerce sobre los cuerpos de las mujeres. Estos cuerpos, añadió, son materia muerta, objetos que ignoran su identidad humana, que se encuentran en un estado de sumisión y que pierden el sentido de ser personas.

Al finalizar, el maestro Daniel Peña a Rodríguez, abogado defensor de los derechos humanos, dejó en claro que reglamentar la prostitución significaría invisibilizar y normalizar este fenómeno que, a todas luces es obligado. Aclaró que reglamentar va en contra de la dignidad de las personas, e incluso violenta derechos humanos como la dignidad e integridad de las mujeres y niñas.