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Morena se pronuncia por un transporte 100 por ciento sustentable y en defensa de trolebuses

Morena se pronuncia por un transporte 100 por ciento sustentable y en defensa de trolebuses

23 de Noviembre de 2016

· Critica posible compra de autobuses eléctricos de baterías; es sólo negocio, advierte

· Sugiere invertir en trolebuses porque son amigables con medio ambiente, economía y adultos mayores


El grupo parlamentario de MORENA rechazó la intención del gobierno de la ciudad de sustituir a los trolebuses por autobuses eléctricos de baterías y demandó fortalecer a este sistema de transporte que durante décadas ha demostrado su efectividad, a pesar de que se dejó de invertir en su mantenimiento.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario César Cravioto, manifestó su preocupación de que la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino pretenda hacer negocio con la compra de vehículos de baterías que cuestan tres veces más que un trolebús.

Acompañado por el secretario general del Sindicato de Tranviarios, Benito Bahena, el legislador criticó que una dependencia del gobierno central, en lugar de mejorar un transporte que ya existe, sólo quiera dilapidar el poco recurso que se etiquete para el próximo año.

Los legisladores y el dirigente informaron que realizarán el foro conferencia Por un Transporte 100 % Ecológico y sustentable, donde se resaltarán los beneficios de los trolebuses como transporte no contaminante, barato y eficiente.

El diputado Felipe de la Cruz Ménez expuso que el servicio de trolebús ha demostrado ser amigable con el medio ambiente, brindar un clima de bienestar en los traslados con desplazamientos adecuados y espacio amplio, además de beneficiar la economía de los usuarios, sobre todo de los adultos mayores.

En tanto, Miguel Ángel Hernández Hernández llamó a las autoridades capitalinas a ser responsables en el gasto público y adelantó que desde la Asamblea Legislativa trabajarán para escuchar a especialistas e impulsar un gasto eficiente para este medio de transporte.

Por su parte, Benito Bahena aseguró que la decisión de desaparecer el trolebús, no sólo afectará a trabajadores del servicio de transportes eléctricos, sino a todos los habitantes de la Ciudad de México, pues los autobuses eléctricos con baterías no han dado buenos resultados y se encuentran en etapa de perfeccionamiento. “No estamos en tiempo de hacer experimentos con algo que va a ser desechable”, alertó.

Aseguró que el trolebús dio servicio durante todo el siglo XX, y existen unidades que ya cuentan con la tecnología para poder caminar 20 kilómetros sin necesidad de estar conectados. Sin embargo, debido a la falta de inversión, desde 1998 no se ha comprado alguna unidad, y en los últimos años desaparecieron 10 rutas, con la intención de desaparecer a este medio de transporte.

En su momento, el investigador Francisco Alvarado Arias, precisó que un autobús de baterías tiene capacidad para 60 personas, mientras un trolebús puede trasladar entre 90 y 100 usuarios. Asimismo, subrayó que seis trolebuses ofrecen el mismo servicio que 10 autobuses eléctricos de baterías.
El foro se llevará a cabo el día viernes 25 de noviembre de las 11:00 a las 15:00 horas.