Martes 30 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena protestará pacíficamente hasta cancelar el gasolinazo

Morena protestará pacíficamente hasta cancelar el gasolinazo

11 de Enero de 2017

· Promoverá un amparo masivo contra las alzas a las tarifas petrolíferas: César Cravioto

· No se permitirá ningún incremento al transporte público, advirtió


Ante la presencia de miles de ciudadanos, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa manifestó su drástico rechazo a las alzas generalizadas de las gasolinas, y su respaldo a los participantes en las protestas populares organizadas en contra de esta medida ordenada por el gobierno federal.

En el mitin convocado por ese partido, en el simbólico Hemiciclo a Juárez del Centro Histórico de la capital, el coordinador de la bancada de morena, César Cravioto Romero, advirtió que éste ha sido el único partido que en verdad se ha opuesto a la oleada de incrementos a las tarifas petroleras, desde que rechazó la aprobación de la reforma energética, base de los aumentos a los productos petrolíferos y de la privatización de nuestros recursos naturales.

Enmarcado por consecutivos gritos populares que condenaban las alzas ordenadas por Enrique Peña Nieto, Cravioto Romero informó sobre el Plan emergente de acción que impulsará morena en la Ciudad de México para contrarrestar los efectos de las alzas tarifarias en contra de la economía familiar, entre cuyos puntos destaca la decisión de promover un amparo masivo en contra de los gasolinazos, así como la de exigir al gobierno federal la derogación del alza a los energéticos.

En este sentido, manifestó su respaldo absoluto a los legisladores de morena en el Congreso Federal en su demanda a la revisión de la Ley de Ingresos en los apartados correspondientes al incremento de las gasolinas.

Cravioto subrayó asimismo, el cinismo del Partido Acción Nacional que condenó el alza a los energéticos, cuando este partido impulsó, conjuntamente con el PRI, la reforma energética para privatizar los recursos petroleros. También subrayó el cinismo del PRD porque olvida que firmó, desde principios del sexenio, el Pacto Contra México, en el cual se establece que el petróleo deberá sujetarse a la competitividad y liberalización del mercado.

El coordinador de la bancada de morena agregó que el gasolinazo no ha sido el único agravio contra el pueblo, como lo demuestra la reforma educativa que ha afectado a miles de maestros y la reforma laboral que afecta a todos los trabajadores del país.

Morena, advirtió Cravioto, es el único partido político que puede mirar de frente al pueblo de México. Jamás lo hemos traicionado y siempre estaremos de su lado.

PRI, PAN y PRD han ido juntos, de manera desfachatada en la autorización al presupuesto local de 2 mil millones de pesos para la Asamblea Legislativa, mientras morena se ha empeñado en reducir a la mitad los onerosos gastos de los diputados de la Ciudad de México.

El coordinador de morena exigió al gobierno capitalino no aumentar las tarifas del gasto público y ajustar tarifas de servicios, permisos, licencias, tarjetones. Y suprimir cobros al transporte público, como refrendos y placas.

También señaló que se impulsará un programa emergente de fortalecimiento al transporte público que presta el Gobierno de la ciudad, como TM1, trolebús, metro, metrobús y tren ligero.

Para concluir, Cravioto Romero exhortó al Congreso de la Unión a eliminar el IEPS y a derogar la reforma energética.

Durante su intervención, Martí Batres, presidente del Consejo Estatal de morena en la Ciudad de México, reiteró, a su vez, el llamado de Cravioto al PRD y al Partido Acción Nacional para abandonar la demagogia y el oportunismo político, en aras de llevar a cabo acciones contundentes en beneficio de la población.

También sugirió, ante el previsible incremento en el precio de los alimentos derivado de las alzas al petróleo, elevar a mil el número de comedores comunitarios en apoyo a la economía familiar.

Al tiempo que recordó que desde hace cuatro años morena alertó sobre los peligros que entraña la reforma energética. Desde entonces, dijo, señalamos que miles de trabajadores petroleros serían despedidos. Pero Peña Nieto se aferró a su negocio de aprobar la reforma energética y destrozar la obra expropiatoria de Lázaro Cárdenas.

El presidente del Comité Estatal de Morena dio a conocer un Programa de acción para exigir la eliminación de fotomultas, así como para presionar al gobierno de la ciudad para que brinde apoyo a las delegaciones de Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco afectadas en la repartición del presupuesto en la Asamblea Legislativa. E informó que morena convocará a un foro con académicos, políticos y especialistas para entregar una propuesta económica al gobierno de la ciudad que en verdad beneficie a la capital, porque la propuesta de Mancera es a todas luces insuficiente.

Martì Batres convocó a la ciudadanía a continuar su lucha para que en 2018 un gobierno republicano, popular y demócrata encabezado por Andrés Manuel López Obrador retome las riendas de la nación y que en él impere la repartición de la riqueza. Desde los primeros días de su mandato, López Obrador convocará a referéndum para derogar la reforma energética, advirtió.

Al evento acudieron varios diputados constituyentes y legisladores federales, el delegado de Azcapotzalco Pablo Moctezuma, la diputada Clara Brugada, Bernardo Batiz, coordinador de la bancada de morena en el constituyente, entre otras personalidades.