Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena reconoce y protege derechos culturales en la ciudad

Morena reconoce y protege derechos culturales en la ciudad

18 de Mayo de 2017

· La cultura contribuye a la formación de una sociedad más libre, justa, tolerante y democrática: Suárez del Real

· El legislador hace un llamado a reconocer las iniciativas artísticas de barrio, y de esta manera permitir la circulación de propuestas desde la periferia hacia el centro


Al subrayar que la cultura es parte sustantiva de los derechos humanos de todos los mexicanos, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, reconoció a los galardonados con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes.

En Tribuna, el legislador destacó que la riqueza cultural de los mexicanos se finca en una multiculturalidad ancestral, histórica y actual. Por ello, agregó el diputado, es necesario reconocer a plenitud los derechos culturales específicamente los que tienen que ver con la creatividad pacífica, gestora de la paz y la concordia.

Suárez del Real y Aguilera elogió el quehacer literario que con tolerancia y libertad creativa desarrollan Enrique Krause, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón, y Paloma Saíz Tejero, esta última, cómplice y comandante de la Brigada para Leer en Libertad.

Asimismo, el diputado de morena celebró el legado de José Luis Cuevas, autor de un mural efímero que consolidó a la Zona Rosa como referente cultural de varias décadas. La obra de Manuel Felguérez, presente en muros y estatuas urbanas. Así como las artes visuales de Martha Chapa, Adriana Argelia Ramírez, Francisco Mata y del reconocido Pedro Valtierra.

Suárez del Real y Aguilera sostuvo que hablar de María Victoria, galardonada en creación y presentación escénica, es recuperar un México que aún existe, que reconoce en sus mitos vivientes, su presencia escénica y su amor al público.

Con los galardones, agregó el legislador, también se reconoce el diálogo arquitectónico y el poder de la imaginación de Javier Sordo Madaleno Bringas, de larga estirpe arquitectónica, y se agradece a los familiares de Don Teodoro González León, por sus improntas urbanas.

Al sostener que México es música y sonoridad, el diputado de morena reconoció las ejecuciones y creaciones de Carlos Miguel Prieto y Enrique Diemeck Rodríguez, así como las de la Maldita Vecindad y Panteón Rococó, a quienes se refirió como conjuntos musicales de enormes recuerdos y mejores rolas.

Suárez del Real y Aguilera celebró también la entrega de la medalla a Los Ángeles Azules, “mensajeros de paz y de alegría cuyas piezas musicales gallardamente representan la calidez y el compromiso de Iztapalapa para el mundo”. El diputado precisó que es propicio alentar las iniciativas artísticas de barrio, pues este apoyo permite la circulación de propuestas e ideas, desde la periferia hacia el Centro y viceversa.

El legislador refrendó la convicción de morena en la premisa de Don Ricardo Flores Magón, al reconocer que “la cultura como la vida, son desorden, luchas, críticas, acuerdos y desacuerdo, y al final de todo son un hervidero de pasiones que desembocan en la formación de una sociedad más libre, justa, tolerante y sobre todo democrática”.