Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena sólo pactará con ciudadanía para defender Constitución CDMX

Morena sólo pactará con ciudadanía para defender Constitución CDMX

13 de Marzo de 2017

· Flagrante violación al artículo 105 de la Carta Magna: Diputado Suárez del Real

· Miguel Ángel Mancera, el principal responsable de la andanada del régimen federal en contra de la Constitución: Martí Batres


La impugnación del gobierno federal del cuerpo entero de la Constitución de la Ciudad de México es violatorio del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó José Alfonso Suárez del Real en representación del Grupo Parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

El diputado subrayó, asimismo, que a través de la PGR el régimen de Enrique Peña Nieto impugna incluso a los propios diputados constituyentes que de manera ilegal impuso, como es el caso de Augusto Gómez Villanueva, de César Camacho y del propio procurador general que al principio también formó parte del Congreso Constituyente.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente estatal de morena en la Ciudad de México, advirtió que con la querella presentada por la PGR en contra de los 71 artículos de la Constitución capitalina se atenta, en primer lugar, en contra de los derechos humanos y sociales que los legisladores de morena consiguieron incorporar en el código capitalino.

Advirtió, asimismo, que el principal responsable de la andanada del régimen federal en contra de la Constitución local es el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, porque prefirió pactar con la administración de Peña Nieto, en vez de hacerlo con la ciudadanía.

Morena sólo pactará con la ciudadanía. De ninguna manera aceptará un acuerdo con los partidos del Pacto Contra México, enfatizó Batres Guadarrama, quien agregó que ahora el gobierno federal desconoce a la Constitución capitalina y le da la espalda a los acuerdos establecidos en lo oscurito con Miguel Ángel Mancera.

En efecto, reiteró Batres, en vez de llamar a los ciudadanos a respaldar el proyecto de Constitución, Mancera se vinculó con Peña Nieto para imponer 40 legisladores por dedazo. Y ahora paga las consecuencias de su pacto con el Supremo Poder Conservador.

Los poderes federales defienden un modelo de organización del Poder Judicial de la ciudad que perpetua la corrupción y la desviación de la justicia. Se oponen a la apertura, transparencia, inclusión del componente ciudadano, a la prohibición de la reelección.
Si se le hubiera hecho caso a morena en su petición de someter a referéndum ciudadano la Constitución, en este momento no estaríamos enfrentando un embate tan duro del Supremo Poder Conservador. Entretanto, la administración de la Ciudad de México está empeñada en continuar con las acciones privatizadoras que han sido baluarte en su gestión y ahora va por la concesión a particulares de la venta del servicio del agua, afirmó Martí Batres.

A su vez, Clara Brugada, dirigente de morena, quien fuera diputada constituyente, subrayó que las controversias presentadas desde los poderes federales, representan una avalancha conservadora para impedir los avances en derechos y libertades consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

Entrañan una visión centralista, conservadora y autoritaria, explicó, que niega a la capital su autonomía para dotarse de una Constitución que no sólo reconoce los derechos ya establecidos en la Carta Magna federal, sino que los amplía y desarrolla.

Las controversias presentadas por PGR, Presidencia, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia local y la anunciada unilateralmente por el presidente del Senado, pretenden invalidar la esencia y el corazón de la Constitución de la ciudad, aseguró Brugada.

Afirmó que los poderes federales acuden a la Suprema Corte a impugnar toda la Constitución, porque quieren invalidarla por completo o, en su defecto, retirarle artículos esenciales hasta hacerla inocua e inoperante.

Se oponen también a que la Constitución de la Ciudad de México reconozca que toda persona, grupo o comunidad tienen derecho al nombre, a su propia imagen y reputación, así como al reconocimiento de su identidad y personalidad jurídica, recalcó Brugada.
Con argumentos ridículos y frívolos, agregó, impugnan el reconocimiento a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar. Y esconden una visión autoritaria y confesional del concepto de familia.
Clara Brugada advirtió que las fuerzas del atraso sostienen, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las personas violenta las atribuciones federales en materia de planificación familiar. Sin duda, manifestó, este argumento denota con mucha claridad el tufo conservador de las controversias constitucionales.
“También impugnan el apartado concerniente a los derechos de los trabajadores, que reconoce la libertad sindical, libre asociación y la justicia laboral. Y que se limite la reelección de legisladores a un solo periodo consecutivo”.
Se oponen a establecer la figura de la Revocación de mandato, porque le tienen miedo a los efectos multiplicadores que tendría en el país y al empoderamiento de de los ciudadanos para retirar gobiernos ineficientes y corruptos, como el de Peña Nieto, concluyó la ex diputada constituyente.
En el evento estuvieron presentes los diputados locales Felipe de la Cruz, Beatriz Rojas, Flor Ivone Morales, Citlalli Hernández y Ana María Rodríguez. También acudieron los exdiputados constituyentes Patricia Ortiz, Raúl Bautista, Elvira Daniel, Eduardo Rojo y Jesús Ramírez.