NECESARIO ABATIR EL BULLYING EN EL ENTORNO ESCOLAR: DIPUTADA YURIRI AYALA
01 de Abril de 2014
Con el fin de capacitar, concientizar e involucrar a toda la comunidad estudiantil para certificar a las escuelas como libres de violencia escolar, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga presenta una iniciativa para establecer en la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar del DF, mecanismos que protejan a los estudiantes del acoso escolar.
A nombre de los diputado Ariadna Montiel, Eduardo Santillán, Lucila Estela, Gabriel Godinez, Dinorah Pizano, Jorge Zepeda, Agustín Torres, Antonio Padierna, Alejandro Ojeda, Ma Angelina Hernández y Héctor Hugo Hernández, la legisladora afirmó que la propuesta pretende abatir los riesgos de que las víctimas de bullying presenten trastornos psiquiátricos o estrés que afecta al sistema inmunológico y genera problemas emocionales como depresión y ansiedad que muchas de las veces los lleva al suicidio.
Lo anterior, dijo, reforzaría la cultura de la paz, tolerancia y respeto entre los alumnos, profesores, personal administrativo y padres de familia a través de la capacitación y certificación de las escuelas.
Ayala Zuñiga aseveró que es indispensable contar con diversas acciones que obliguen a las escuelas, directivos, profesores, alumnos y padres de familia, a generar y participar en programas que permitan capacitarse en la protección de los derechos humanos y en la forma en que la gente toma conciencia de sus derechos, pero también de sus obligaciones.
Añadió que es necesario considerar a los niños como principales promotores de los derechos y obligaciones que como seres humanos tienen para evitar la violencia escolar, ello permitirá fortalecer los valores, la identidad y por ende un comportamiento adecuado en el entorno escolar.
Por lo anterior, la legisladora perredista, propuso ante el Pleno de la Asamblea Legislativa una iniciativa con proyecto de decreto que modifica las fracciones XVI y XVII, y se adiciona la fracción XVIII al artículo 16, así como un título cuarto dedicado a la certificación de las escuelas libres de violencia, a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno escolar del Distrito Federal.