Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario apoyar a familiares de enfermos con cáncer: Elizabeth Mateos

Necesario apoyar a familiares de enfermos con cáncer: Elizabeth Mateos

05 de Febrero de 2017

- La diputada perredista destacó que además de fortalecer las campañas de prevención de la enfermedad, urge ayudar a los cuidadores


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, propuso implementar acciones institucionales de ayuda para dar alimento y cobijo a los familiares de los enfermos con cáncer que pernoctan en hospitales de la red de la Ciudad de México, a fin de hacerles más llevadero el proceso que implica la atención de este padecimiento.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, cuyo lema este año es “Nosotros podemos, yo puedo”, la vocera del Grupo Parlamentario del PRD exhortó a las Secretarías de Salud (Sedesa) y de Desarrollo Social (Sedeso), ambas de la Ciudad de México, a implementar acciones de apoyo tales como alojamiento temporal en albergues, traslados a hospitales, alimentación, cobijo, atención psicológica, donación de prótesis y pelucas, entre otros.

La diputada perredista consideró necesario que desde las unidades hospitalarias a cargo del Gobierno de la Ciudad de México se fortalezca el trato humanitario, apoyado en las organizaciones civiles; para quienes, sin importar las condiciones, se instalan fuera de los nosocomios acompañando a sus parientes que se encuentran bajo tratamiento médico.

“Muchas familias vienen del interior de la República, de comunidades indígenas y pasan semanas afuera de los hospitales en espera de que su familiar mejore, ellos también nos necesitan, debemos apoyarlos y hacerlos sentir que no están solos en estos momentos de dificultad”, expuso Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios de la ALDF pidió también fortalecer los programas ya existentes de prevención y detección oportuna del padecimiento en la capital del país.

Recordó que tan sólo en 2015 la Sedesa realizó más de 312 mil 600 pruebas para la detección oportuna de los principales cáncer en ambos sexos y se atendieron mediante consulta médica a 2 mil 970 pacientes por diversos tipos de cáncer, de las cuales mil 560 fueron mujeres y mil 410 hombres.

Llamó a la población mayor de 40 años a acudir al médico regularmente, para someterse a pruebas de diagnóstico temprano que ayuden a detectar cualquier anomalía y sea tratada con oportunidad.

De acuerdo con la Sedesa, los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el cervicouterino, de mama y de ovario mientras que en los varones es el de próstata y colorectal, y en las niñas y niños, la leucemia.
Elizabeth Mateos expresó su preocupación por las cifras dadas a conocer este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales arrojan que unas 8.8 millones de personas mueren cada año por cáncer en el mundo, en su mayoría en los países de ingresos bajos y medianos, a consecuencia de diagnósticos tardíos, lo que convierte a este padecimiento como una de las principales causas de muerte en el mundo en hombres y mujeres.

Por ello, la legisladora recordó que promovió desde la Asamblea Legislativa que el año pasado fuera publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto que reforma la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, a fin de que las mujeres que sean sometidas a mastectomía puedan acceder a una reconstrucción gratuita, para una rehabilitación integral.

“No se trata sólo de tratamientos médicos para curar la enfermedad, que desde luego son la base para recobrar la salud, también estamos conscientes que se necesita el apoyo humano, la calidez en el trato, el respaldo ante momentos de dificultad y la certeza de que están acompañados en este arduo camino”, finalizó Elizabeth Mateos.