NECESARIO CONSTRUIR HOSPITAL ESPECIALIZADO EN MEDICINA DEL DEPORTE
21 de Agosto de 2013
Atendiendo la inquietud de distintas organizaciones de deporte de contacto, para contar con servicios médicos integrales que puedan beneficiar a las personas que practican un deporte y para poder mejorar su calidad de vida, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, exhortó a las Secretarías de Salud; y de Obras y Servicios del DF, para que elaboren un proyecto que incluya especificaciones, necesidades y costos para la construcción de un hospital especializado en medicina del deporte.
El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, en conferencia de prensa, explicó que en el DF no existe ningún hospital especializado y por lo tanto es necesario se construya uno, ya que se ha ido incrementando el número de personas que practican algún deporte y las únicas instancias que les pueden brindar atención en caso de sufrir un accidente son la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina, y el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal.
“En el marco de la realización del Maratón de la Ciudad de México, que es un evento de gran envergadura para la ciudad, nos parece importante hacer este anuncio de manera muy específica al Gobierno de la ciudad, que tome en cuenta a todos estos deportistas que han aportado, han alejado a los jóvenes de las drogas, de la delincuencia y que se han vuelto un referente para las familias para que practiquen algún deporte”, apuntó.
Acompañado de representantes de organizaciones de box y lucha libre, Anaya González informó que esta petición incluye que se puedan brindar servicios de prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad física y deportiva; aumentar la seguridad en la práctica de actividad física; posibilitar un adecuado progreso competitivo que asegure lugares privilegiados en los medalleros deportivos, específicamente los olímpicos; aumentar el rendimiento y eficiencia en la técnica y disciplina deportiva.
Dicho hospital, puntualizó, debe brindar atención universal, es decir, desde atletas y deportistas de alto rendimiento, hasta personas que practican algún deporte y estudiantes de todos los niveles educativos que reciben educación física. Asimismo, debe ser un proyecto integral que incluya prevención en medicina del deporte; atención o intervención por lesiones; y rehabilitación.
“También fungirá como aportador al fomento de la práctica de la actividad física y deportiva, que servirá también de apoyo para la prevención de diabetes, sobrepeso y obesidad, conductas de riesgo, como son las adicciones, y otros temas sanitarios de gran relevancia para la ciudad”, destacó.
Señaló que con la propuesta se busca que todos los deportistas puedan recibir la atención medica como la que se les da a quienes son de alto rendimiento, incluyendo a las personas que desarrollan alguna actividad física. También se contempla la supervisión para grupos escolares, laborales y sociales que practiquen alguna actividad física y deportiva.
“Es fundamental que los servicios de este hospital puedan ser en torno a la prevención, la atención, el tratamiento y la rehabilitación de lesiones y patologías físicas; auxiliar en el entrenamiento y recuperación de deportistas en los diferentes niveles de experiencia y trayectoria, así como de asesoría nutricional y de actividad física”, detalló.
Con la finalidad de avanzar en este propósito, el legislador del GPPAN anunció que hoy presentará un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente; así como la organización de foros con el objetivo de enriquecer la propuesta.
Entre los asistentes a la conferencia de prensa estuvieron el ex campeón mundial de kick boxing, Johny Zárate Bermúdez, el presidente del Consejo Mundial de Artes Marciales Mixtas, Edgar del Toro Mellado, los luchadores “Tinieblas”, “Máscara año 2000”, Ringo Mendoza, “Halcón Plateado”, “Lady Alexa”, “Súper Astro”, “Yuca”, y Daniel “El Travieso” Estrada, entre otros, y el Jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Instituto Politécnico Nacional, Gustavo Arellano.