NECESARIO DAR MAYOR PRESUPUESTO A DEPENDENCIAS QUE TRABAJAN A FAVOR DE DERECHOS HUMANOS
10 de Diciembre de 2013
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la diputada Dinorah Pizano Osorio, del Grupo Parlamentario del PRD, se pronunció por otorgar mayor presupuesto a las dependencias que trabajan en favor de los Derechos Humanos en el Distrito Federal.
Acompañada de la Maestra Itzel Checa, Titular del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal(PDHDF); Juan Armando Ruíz Hernández, Director General del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (INDEPEDI) y el Director de Cultura por la No Discriminación de Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el DF (COPRED), Iván Pérez, coincidieron en la necesidad de otorgar el presupuesto adecuado para que cada instancia trabaje en pro de la equidad e igualdad entre los ciudadanos.
La Maestra Itzel Checa señaló que el Día Internacional de los Derechos Humanos representa la cristalización de un esfuerzo que inició hace 65 años, en términos de igualdad, justicia y sobre todo de la dignidad humana. Asimismo reconoció el diagnostico de derechos humanos iniciado en 2008, que dio como resultado Programa que encabeza.
Sugirió que para transformar el quehacer institucional y abonar a mejores políticas de Gobierno que partan de la realización de los derechos humanos, la Asamblea Legislativa debería etiquetar un total de 10 millones de pesos para el PDHDF.
Por su parte Juan Armando Ruíz Hernández sostuvo que en este día es necesario recordar el Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todas las personas nacemos libres y en igualdad de derechos y dignidad.
“Las personas con discapacidad no han ejercido esos derechos porque en la sociedad existen barreras físicas, sociales y culturales que no hacen posible el libre ejercicio de sus derechos”, subrayó.
Requirió a la Asamblea Legislativa ampliar el presupuesto asignado al INDEPEDI, con 120 millones de pesos para dedicarse a la asistencia de los discapacitados de la ciudad de México.
En su momento, Iván Pérez señaló que los recursos que se asignan a las instancias que apoyan los derechos humanos son insuficientes, ya que en el caso de la COPRED se requiere hacer un programa de formación, profesionalización y capacitación del servicio público de la ciudad de México.
“El Jefe de Gobierno nos indicó que esta ciudad haya cero discriminación en el sector público, por lo que se requieren importantes recursos para llevar a cabo este programa de derechos humanos, que asciende a un presupuesto total de 35 millones de pesos”.
En otro tema la diputada Dinorah Pizano se refirió a las observaciones que hizo el Jefe de Gobierno en materia de las reformas al Código Penal aprobadas por la Asamblea Legislativa, en la que señaló que solicitará la ampliación de turno a la Comisión de Derechos Humanos para analizar cuidadosamente el tema, además de agradecer que el al Jefe de Gobierno haya tomado en cuenta las voces de las organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente los integrantes de la mesa se pronunciaron en contra de la iniciativa para regular marchas en el Distrito Federal, que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, por considerar que anulan la libertad de expresión de quienes desean manifestarse.
“Nos declaramos en completo desacuerdo y hacemos un enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que recapacite respecto a los que acaban de aprobar, nos parece que es una aberración”, concluyó la perredista.