Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO FORTALECER CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y ACCIDENTES DE DEPORTISTAS

NECESARIO FORTALECER CRITERIOS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES Y ACCIDENTES DE DEPORTISTAS

28 de Marzo de 2015

El Gobierno del Distrito Federal debe establecer criterios de seguridad para evitar riesgos de lesiones de deportistas, consideró el Dip. Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Anaya González recordó que en agosto de 2013, fue aprobada la propuesta de Acción Nacional para crear el Hospital de Medicina del Deporte mediante un Punto de Acuerdo del cual se deberían retomar algunas sugerencias como fortalecer la cultura de la prevención; lamentó que este sea hoy un tema utilizado para campañas políticas.

“Se deben sumar esfuerzos para brindar mayor protección a los atletas de diversas disciplinas y no politizar ni utilizar para campañas un tema tan delicado como son las carencias actuales de los deportistas. Desde agosto de 2013 fue aprobada la propuesta de crear un Hospital para deportistas en el DF y la fecha no se ha llevado a cabo. Existe una deuda urgente por saldar con todas las personas dedicadas al deporte”, señaló.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte urgió a la creación del Hospital para Deportistas en el DF, el cual, debe ser un proyecto integral que proporcione atención universal desde a atletas de alto rendimiento, hasta estudiantes de todos los niveles que reciban educación física.

“Existen más de seis mil profesionales del deporte y más de un millón de amateurs de diversas disciplinas, quienes necesitan de un lugar especializado donde se pueda brindar todo tipo de servicios de prevención de lesiones y la atención de enfermedades relacionadas con la actividad física y deportiva. Es indispensable que una ciudad que promueve la actividad física de su población cuente con un lugar dedicado a la atención médica de deportistas”, resaltó.

“Afortunadamente ha crecido el número de jóvenes que practican algún deporte, toda vez que cinco de cada 10 personas en el DF practican alguna actividad física. Esto aumenta la necesidad imperante de contar con una unidad médica especializada ya que las únicas instancias que pueden brindar atención en caso de sufrir lesiones son la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal”, agregó.

Por otra parte, Anaya González hizo un llamado a las autoridades para verificar que los gimnasios, deportivos y cualquier lugar que funja como albergue de actividades deportivas cuenten con la infraestructura, los insumos y el personal necesario para atender cualquier tipo de emergencias, así como el correcto cumplimiento de un protocolo de actuación ante la necesidad de traslados a hospitales.

“Para otorgar seguridad se debe contar con una óptica de prevención que ayude a evitar accidentes, lesiones o muertes. Es fundamental que los lugares en donde se practica deporte cuenten con servicios de prevención, atención, tratamiento y la rehabilitación de lesiones y patologías físicas, asesoría nutricional y de actividad física, así como auxiliar en el entrenamiento y recuperación de deportistas de todos los niveles”, concluyó.

Por último el diputado del GPPAN abundó que la Medicina del Deporte debe ser considerada e integrada a los servicios de salud disponibles en el Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal para permitir el acceso equitativo a la atención médica pública especializada de primer nivel, a fin de cumplir con el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud de la población.

Cabe señalar que en México, 85% de los deportistas sufren de lesiones que no son atendidas y las cuales pueden traer graves consecuencias a la salud.