Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario fortalecer y perfeccionar Sistema de Justicia Penal en la CDMX

Necesario fortalecer y perfeccionar Sistema de Justicia Penal en la CDMX

06 de Marzo de 2018

- Consolidará procesos eficaces, transparentes y profesionales en los que se respeten los derechos humanos: diputado Israel Betanzos

- Reconoce Hiram Almeida bondades de esta ley; se pueden hacer cambios para perfeccionar la reinserción social

- Actualmente la población penitenciaria de la metrópoli es la más grande del país con 27 mil 657 internos, Hazael Ruiz


Ante la desinformación y las lagunas en la ley, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, magistrados, jueces, académicos e investigadores coincidieron en que es necesario fortalecer y perfeccionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México.

Al clausurar el foro Reinserción Social en el nuevo Sistema de Justicia Penal y las Prisiones en la Ciudad de México, el diputado Israel Betanzos Cortes resaltó que es importante el fortalecimiento de esta norma con miras a construir una ciudad más segura, en la que todos somos corresponsables.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia destacó que este cuarto foro contribuye a que haya una sociedad más informada respecto de las herramientas con las que cuenta en materia legal y de derechos humanos.

El fortalecimiento de la justicia penal consolidará procesos eficaces, transparentes y profesionales en los que se respeten los derechos humanos, afirmó el también coordinador del grupo parlamentario del PRI, quien agradeció a los magistrados, jueces, académicos, investigadores, sociedad civil y organizaciones sociales y de derechos humanos su participación activa en este ciclo de conferencias.

Reiteró el llamado a consolidar una ciudad segura, fortalecer las políticas públicas y evitar los abusos de autoridad “Lo más importante es que la gente conozca y esté informada, que se convierta en factor multiplicador allá afuera de todas las herramientas que se tienen”.

En la clausura, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México, resaltó las bondades del Nuevos Sistema de Justicia Penal; sin embargo, reconoció que todavía se pueden hacer cambios para perfeccionar la reinserción social.

Al respecto, abundó que para este proceso se deben considerar invariablemente dos factores: el primero, que no exista un riesgo para la sociedad y, el segundo, que efectivamente se pueda reinsertar a esta.

El secretario de Seguridad Pública también habló de la posibilidad de incrementar las penas en delitos como la portación de armas de fuego. “La intención es conformar un sistema que pretenda siempre generar la visión de justicia de la gente, tener un equilibrio y bienestar social; por ello, hoy nos congratulamos de estar en este foro para aportar conocimiento y forjar una nueva visión en la implementación de este sistema”, dijo.

En sus exposición, Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México reveló que actualmente la población penitenciaria de la metrópoli es la más grande del país con 27 mil 657 internos, en 13 centros de reclusión.

De este total, detalló que mil 160 son mujeres, lo que equivale a 5.28 por ciento de la población total, por lo que es fundamental trabajar para disminuir estas cifras a partir de un mayor conocimiento e información en la procuración de justicia.

En cuanto a la situación jurídica de esta población, el subsecretario explicó que 13.97 por ciento está siendo procesada, mientras que 86.3 por ciento ya fueron sentenciadas.



Coincidieron en que es fundamental trabajar en conjunto para que en la aplicación del estado de Derecho dentro de la prisión existan reglas que garanticen la legalidad y el pleno complimiento de los derechos humanos, a través de condiciones dignas de higiene, así como evitar privilegios entre internos y disminuir los abusos.

Previo a la clausura, participaron Jorge Ponce Martínez, magistrado integrante de la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el tema El Juez de Ejecución y la aplicabilidad de la Ley Nacional de Ejecución; Jorge Delfino Osornio Alvarado, juez penal especializado en Ejecución de Sanciones Penales, con el tema Los beneficios preliberacionales; y Miguel Sarre, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la ponencia El Sistema de Derechos Humanos en las Prisiones.