NECESARIO GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS Y COMBATIR CORRUPCIÓN EN SISTEMA PENITENCIARIO
25 de Septiembre de 2014
Con el fin de garantizar los derechos humanos de los reos en los penales de la ciudad, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó al Secretario de Gobierno Héctor Serrano Cortés, cuáles son los resultados y avances en el Sistema Penitenciario de la ciudad de México, luego de que se aprobó la nueva Ley de Centros de Reclusión en la Asamblea Legislativa.
Durante la comparecencia del funcionario, el legislador perredista afirmó que el sistema penitenciario del DF, después del Sistema Federal, es el más importante del país por sus dimensiones y una sobrepoblación de más del 80 por ciento, ya que existen más de 40 mil internos y su diseño fue concebido para 22 mil, lo que significa una complejidad operacional.
En ese sentido, Hernández Rodríguez añadió que el objetivo es combatir la corrupción dentro de las cárceles, así como industrializar el trabajo penitenciario a través de la iniciativa privada, la cual podría arrendar espacios para emplear a los propios internos.
Subrayó que se debe combatir el hacinamiento que prevalece en los reclusorios del Distrito Federal, por lo que la nueva ley ayudará a integrar expedientes de los reos y proponer pre liberaciones necesarias, con el fin de que se logre la reinserción de reos a la sociedad.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, afirmó que la nueva ley cuenta con elementos suficientes para poder dar las garantías, sin embargo es importante el ingenio y la destreza que se tenga al interior de los reclusorios por parte de los directores y de los actores que han hecho una vida en los centros de reclusión.
Explicó que hay cerca de 4 mil internos que podrían obtener su libertad pagando una fianza, la cual no siempre pueden hacerlo, por lo que se propone construir una ruta a través de empresas dedicadas a otorgar fianzas y lograr la reinserción social de las personas que salen en libertad.
Durante su derecho de réplica, el legislador perredista preguntó al funcionario la fecha en la que entrará en operación las dos torres que se construyeron en el reclusorio norte, a lo que el funcionario respondió que será a finales del mes de octubre, las cuales albergarán a cerca de 8 mil internos con medidas de alta seguridad.