NECESARIO GARANTIZAR EXCELENCIA MÉDICA EN EL PROGRAMA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO
15 de Diciembre de 2014
El Distrito Federal es la única entidad del país dónde se reconoce plenamente el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la interrupción legal del embarazo coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en la ampliación de derechos, por ello en el marco del análisis y discusión del proyecto presupuestal para el 2015, resulta vital fortalecer la operación de los programas de interrupción del embarazo afirmó Miriam Saldaña Cháirez al solicitar un mayor presupuesto para este rubro.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF destacó la importancia de asignar mayores recursos al Programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya que se busca garantizar una excelencia en la atención médica de las mujeres decididas a llevar a cabo el procedimiento, antes de las doce semanas de gestación, contribuyendo a disminuir la mortalidad por esta causa.
De acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, entre abril del 2007 y agosto de 2012, alrededor de 132 mil 388 mujeres solicitaron información sobre la ILE, de las cuales 85 mil 348 finalmente optaron por llevarla a cabo. Desde enero a julio de 2013, la red hospitalaria del DF, atendió 19 mil partos en mujeres entre 9 y 10 años.
El derecho que tienen las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo y sexualidad, sin imposiciones, constituye un hecho histórico para las habitantes de la Ciudad de México. La ILE se realiza en 14 hospitales y 12 Centro de Salud, donde los médicos se apegan a los Lineamientos Generales de Organización y Operación de los Servicios de Salud, publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, explicó la diputada.
La asambleísta recordó que el 24 de abril de 2007, la ALDF, resolvió despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. Las reformas legales aprobadas, también priorizaron la atención a la salud sexual y reproductiva; estableciendo que “los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda la personas a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos”.
Esta histórica reforma, establece que el GDF, a través de su Secretaría de Salud, deberá promover de manera permanente e intensiva, políticas integrales, tendientes a la promoción de la salud sexual, los derechos reproductivos, así como a la maternidad, destacó.
Es importante que la ILE como parte de la política pública del Distrito Federal, garantice el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, por medio de servicios de salud de calidad que garanticen la calidad y calidez, puntualizó Miriam Saldaña.