Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario generar medidas de seguridad a menores de edad que practican fútbol americano

Necesario generar medidas de seguridad a menores de edad que practican  fútbol americano

24 de Enero de 2018

- Coinciden diputada y especialistas en la capacitación de entrenadores para salvaguardar la integridad física de niños y adolescentes


El deporte en la Ciudad de México es prioritario para fortalecer el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; por ello, es de vital importancia definir los mecanismos de seguridad para proteger la integridad física de los menores que practican el futbol americano, una disciplina que además tiene un carácter formativo, argumentó la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez.

La legisladora consideró que más allá de prohibir u obstaculizar el desempeño de este deporte, lo que se requiere es generar planes de trabajo que protejan a quienes practican esta actividad y que además fomenten lazos familiares.

Al inaugurar el foro “Seguridad en el futbol americano infantil regulación o no”, la diputada y especialistas analizaron la premisa de proteger a los menores y capacitar a los entrenadores, a fin de cumplir con las medidas de prevención necesarias y evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad física de los jugadores.

Coincidieron en que es importante contar con el equipamiento adecuado y realizar entrenamientos apegados a un reglamento interno, a fin de garantizar un juego limpio.

En su oportunidad, Jorge Orobio Rosas, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, dijo que en el país este deporte está regulado en todas las categorías y cada dos años hay modificaciones a las reglas de operación.

Por su parte, Óscar Soto Carrillo, del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, enfatizó que es indispensable dirigir estrategias y acciones tendientes a la mejora y perfeccionamiento de deportistas, entrenadores y personal técnico administrativo, para mejorar el deporte de alto rendimiento y así contar con líderes en competencias internacionales.

En octubre pasado, la legisladora Abril Trujillo presentó una iniciativa en la que se hace constar la evidencia científica sobre los efectos negativos en la salud mental que provoca la práctica del futbol americano, razón por la cual propuso reformas a la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México.

La propuesta presentada en su momento estaba centrada en limitar a niños menores de 12 años la práctica de este deporte, debido a que por la inmadurez del cerebro que se tiene a esa edad, los constantes golpes a la cabeza pudieran desencadenar afectaciones en el comportamiento, como apatía y depresión.

No obstante, consideró necesario llevar a cabo este foro para conocer la opinión de especialistas, sociedad civil, médicos y padres de familia, que contribuyan a la implementación de las medidas de seguridad en la práctica de este deporte y determinar si es necesario o no la regulación de este.

Asistieron a este evento los head coach Julio César Blee Zamora y Alan López Lemus; así como Rigoberto Plascencia, periodista; Adrián Jefte Elías, investigador; Eduardo Labastida, médico; Julieta Molina Paz, psicóloga; y Rubén Vargas Amador, presidente de la liga Asociación Colegial de Fútbol Americano (ACOFA).