NECESARIO SUSPENDER LA APLICACIÓN DEL NUEVO ESQUEMA DEL HOY NO CIRCULA
25 de Junio de 2014
Debido a las fallas del transporte público en la Ciudad de México y al no representar una opción viable y segura de movilidad, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, urgió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, suspender la implementación del esquema del programa Hoy No Circula, presentado el pasado 19 de junio, en el cual se endurece la restricción para la circulación de vehículos de más de 15 años de antigüedad, lo cual, dijo, afecta al 70 por ciento de los capitalinos.
A través de un Punto de Acuerdo, el cual no fue considerado por la mayoría del PRD como de urgente y obvia resolución, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF sentenció que estas medidas no haya sido consultada con los habitantes de la capital, y dijo reflejan la injusticia con la ciudadanía capitalina frente a fallas en el transporte público como la Línea 12 del Metro, aunado al incremento en las tarifas del transporte público en últimos meses.
“De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, del cien por ciento de autos particulares, el 57 por ciento son modelos mayores a ocho años con restricción de circular. De este porcentaje, al dejar de circular, el 63 por ciento usa transporte público, 13.8 por ciento no se transporta los días sábado, 8.3 por ciento usa taxi, 4.5 por ciento comprará otro auto y 3.9 por ciento comparte rutas”, explicó en el instrumento legislativo.
Taboada Cortina alertó del incremento de asaltos a usuarios del transporte público en la ciudad, y dijo que debido a la desconfianza que existe de los ciudadanos hacia sus autoridades, de acuerdo con estudios de percepción de inseguridad, éstos no denuncian.
“Cada vez más gente sufre asaltos en el transporte público y hay menos denuncias al respecto. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del DF, en 2013 se iniciaron 376 averiguaciones previas por asalto a pasajeros del trasporte colectivo, 358 en taxis y mil 146 a bordo de microbuses. En otro orden de ideas, de acuerdo con estudios de percepción de la inseguridad, cada vez menos gente denuncia por desconfianza hacia las autoridades”, subrayó.
El legislador de Acción Nacional cuestionó las nuevas medidas restrictivas que contempla el programa Hoy No Circula, pues destacó, más del 70 por ciento de los capitalinos se verán afectados en caso de llevar a cabo su implementación a partir del 1 de julio.
“Una de las propuestas de campaña del actual Jefe de Gobierno fue eficientar el transporte público y la movilidad en la ciudad. Dicho específicamente por éste, suplir las unidades de microbuses por un transporte público de calidad. Por ende, me permito cuestionar ¿Qué propuestas de soluciones y alternativas se le ofrecen a los capitalinos en el corto y mediano plazo para mejorar su movilidad y transporte en la ciudad de México?”, dijo.
El diputado del GPPAN lamentó que este programa sea de carácter restrictivo y limitativo, pues, señaló, el costo de las nuevas medidas se transfiere a quienes menos recursos tienen, esto debido a que la modernización del programa Hoy no Circula atenta directamente contra las familias que no tiene posibilidades de poseer un segundo automóvil, ya que muchas de ellas dependen de un único vehículo para su movilidad con fines laborales o de esparcimiento.
“Ante los antecedentes y considerandos enunciados en la presente proposición con punto de acuerdo, no podemos permanecer indiferentes ante el impacto negativo que deriva de la aplicación del nuevo esquema del Programa Hoy no Circula, en tanto no se garantice el transporte eficiente y seguro en la capital del país”, concluyó.