NECESARIO TRANSPARENTAR FONDO AMBIENTAL DE LA CIUDAD
21 de Febrero de 2012
Tras acusar opacidad en el manejo de los recursos que integran el Fondo Ambiental del Distrito Federal, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, integrantes del Partido Verde Ecologista de México exhortaron a esta dependencia a presentar un informe detallado de los criterios que son tomados en cuenta para definir los rubros al que se destina este presupuesto.
En conferencia de prensa, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez, integrante del Partido Verde, acompañado por el secretario general de este instituto político, Samuel Rodríguez Torres, anunciaron que –mañana, 22 de febrero- presentarán un punto de acuerdo para que de forma oficial se ofrezcan datos y resultados concretos sobre la aplicación de los recursos de este fondo.
Comentaron que el punto de acuerdo también contempla solicitar información del monto de los recursos asignados a cada uno de los 11 rubros contemplados en la Ley Ambiental, pero durante toda su gestión.
Recordó que de acuerdo con este ordenamiento jurídico, el fondo será integrado por recursos asignados en el presupuesto de egresos; productos de operaciones; pago de contribuciones; ingresos por servicios ambientales; acciones de compensación de los efectos negativos sobre el ambiente; multas por infracciones a las disposiciones ambientales, entre otros.
Por lo que, del año 2010 al 2011, tan sólo con los datos proporcionados por la SMA en su quinto informe, el presupuesto de Egresos de 2012; recursos federales, metropolitanos y diferentes resoluciones administrativas -como las impuestas a la empresa Urbana Norte, Concesionaria Distribuidor Vial Muyuguarda; Pedregal Hipamex-, el Fondo Ambiental logró contar con un poco más de 600 millones de pesos.
Comentaron que este presupuesto es mayor a lo que se le asignó a diferentes dependencias entre las que destacan: la Secretaría de Protección Civil, de Turismo, Desarrollo Económico; al Instituto de Formación Policial; Coordinación de los CETRAM y la Agencia de Protección Sanitaria.
Por lo que, resulta urgente que la SMA informe detalladamente sobre la distribución de los recursos, ya que según la Ley Ambiental el fondo tiene que ser destinado para realizar acciones de conservación del medio ambiente, protección ecológica y la restauración del equilibrio ecológico.
A pesar de ello, en la ciudad de México existen temas olvidados o no tomados en cuenta para la aplicación de esos recursos, tales como la pérdida de hectáreas de suelo de conservación, pues según un estudios presentado por Forestal Milenium, en los últimos 15 años esta entidad ha perdido 9 mil hectáreas de este tipo de suelo.
En ese sentido, recordó que según la SMA los asentamientos humanos ocupan 2 mil 833 hectáreas de ese suelo, de un total de 87 mil 124 con las que cuenta el DF.
Insistieron en la necesidad de que exista transparencia en la gestión de los recursos provenientes del Fondo Ambiental Público del Distrito Federal, ya que los resultados tangibles han sido pocos y/o irrelevantes para garantizar la sustentabilidad de la capital del país.
Finalmente, indicaron que la próxima semana se discutirá una reforma a la Ley Ambiental que pretende obligar a la autoridad a invertir el 100 por ciento de los recursos para mitigar las afectaciones realizadas por las obras, y no en otros programas a discreción de la SMA.