Jueves 26 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIOS INFORMES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

NECESARIOS INFORMES DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

23 de Mayo de 2012

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar a las delegaciones Coyoacán, Iztacalco, Milpa Alta y Venustiano Carranza entregar a las comisiones de Gobierno, Participación Ciudadana y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, el primer informe relativo al Presupuesto Participativo 2012.

La diputada Lizbeth Rosas Montero, señaló que la obligación de los jefes delegacionales de entregar cuatro informes al año se encuentra establecida en la Ley de Participación Ciudadana y advirtió que de no hacerlo incurren en omisiones o acciones que se sancionan en las leyes vigentes en la administración pública local.

Agregó que el Presupuesto Participativo aprobado por el Pleno de la ALDF ascendió a más de 704 millones de pesos, mismo que se sujetó a una serie de dispositivos jurídicos que buscan siempre su real y transparente aplicación en todas y cada una de las colonias y pueblos de la capital.

Destacó que a la fecha las 12 jefaturas delegacionales restantes ya han remitido el primer informe de avance sobre Presupuesto Participativo, sin embargo las delegaciones señaladas no entregaron su informe tal y como se establece en la ley a más tardar el 30 de marzo.

En otro tema, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno a que en el ámbito de sus atribuciones considere la viabilidad del Proyecto Regeneración Río La Piedad, en función de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distritito Federal

En el documento se recuerda que desde los años 40 este río fue entubado para evitar, según se dijo, problemas de inundación en la tradicional infraestructura hidráulica en la expulsión de aguas residuales de la ciudad.

Se argumenta que hoy existen soluciones técnicas viables para que este río esté al aire libre, generando la energía vital que representa contar con sistema vivo dentro de la Ciudad de México. Se necesita replantear el manejo del agua y dar soluciones a los graves problemas de abasto del agua.

Además se considera que regenerar el río La Piedad es un proyecto económicamente viable, urbanísticamente posible, socialmente necesario y ambientalmente urgente.