Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

No se permitirá endeudar a familias que sufren falta de agua: Janet Hernández

No se permitirá endeudar a familias que sufren falta de agua: Janet Hernández

11 de Mayo de 2017

· Asamblea Legislativa adecuará Leyes Secundarias a lo dictado por la Nueva Constitución de la CDMX, No Privatización del agua

· El agua debe y deberá seguir siendo un servicio público como derecho humano y sin privatizar en ninguno de sus procesos

· Rotundo no a la privatización del agua en la CDMX, en el suministro, caudales, ni en su operación: Asambleísta

· No es necesario abrir las puertas a empresas privatizadoras para endeudar a familias de Iztapalapa


La Secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que no se permitirá que empresas privatizadoras de agua pudieran endeudar a familias que sufren de escasez o falta de agua ya que el vital líquido es un derecho humano plasmado en la Nueva Constitución de la Ciudad de México.

Durante una reunión con la Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin Privatizar, donde asistieron cientos de vecinos de delegaciones de Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, entre otras, la asambleísta envío un mensaje a quienes pretenden que la distribución del agua en la CDMX y principalmente en Iztapalapa se privatice, “se debe respetar la ley y la Carta Magna dice No a la Privatización del vital líquido en cualquier segmentación de la distribución del agua”.

Al dejar en claro que el primer tema en su agenda es la defensa del agua, Hernández Sotelo, destacó que la distribución del agua en la Ciudad “no debe abrir las puertas a empresas privadas” subrayó que “no es necesario abrir las puertas a empresas privatizadoras para endeudar a familias de Iztapalapa. En 20, 30 años estaríamos endeudados”.

La Legisladora expresó que el agua no se privatizará en la CDMX a pesar de que ya hay algunos intentos de parte de otros diputados de diversos partidos, que buscan que la dotación del vital líquido en la ciudad se entregue en parte a la iniciativa privada para, supuestamente, garantizar su suministro.

Recordó que la Nueva Constitución de la Ciudad de México da más certeza jurídica a sus habitantes y órganos de gobierno y en donde se plasmó también la no privatización del agua. “Los partidos políticos representados en la Asamblea Constituyente votaron a favor de evitar que se llegara a privatizar el suministro del agua en la capital del país y fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que estuvo insistiendo en que no se permitiría lo contrario, los ciudadanos dijeron que su lucha no ha sido en vano”.

La diputada local expresó que tocará el turno a la ALDF para complementar el trabajo que los Constituyentes dejaron plasmado en la Primera Carta Magna con la que cuenta ya la capital del país al trabajar en las leyes secundarias de reglamentos de la Carta Magna de la CDMX.

En la reunión con la Coordinadora Metropolitana del Agua estuvo presente la también asambleísta, Abril Trujillo, quien expresó su apoyo total a la lucha por la Defensa del Agua y su No Privatización ya que muchas familias no cuentan con el vital líquido para cubrir sus necesidades básicas.

“Estamos apoyando y de la mano con la diputada Janet Hernández, vamos a seguir luchando por el agua. Somos mujeres de lucha, Janet se está metiendo duro en este tema, solas no podemos necesitamos del apoyo de los vecinos, además de su presencia”, externó.

Mientras tanto, el secretario de Enlace Legislativo del Comité Estatal del PRD, Yahir Figueroa Sandoval se pronunció por evitar “a toda costa” cualquier intento de privatización del agua en la capital del país. Dijo que la lucha no se puede abandonar, necesitamos políticas públicas para hacer notar que se requiere dar respuesta a quienes lo necesitan. Por ello “nos sumamos con esta Coordinadora Metropolitana del Agua para evitar intentos privatizadores del vital líquido”.

Ricardo Ramírez dirigente del Movimiento de Equidad Social MESI comentó a los vecinos que “acompañamos a la diputada Janet Hernández en su lucha y en Iniciativas que ha presentado como la 3de3 que prioriza el ahorro del vital líquido. “Tmabién estamos trabajando unidos por la Cumbre Metropolitana y el Observatorio Ciudadano que den certidumbre a la distribución del agua para el Oriente de la Ciudad.

Solicitó a las autoridades locales y federales que inviertan más en infraestructura hidráulica en el Iztapalapa y en toda la red citadina, ya que “por ahí perdemos miles de litros del vital líquido que necesitan las familias que sólo cuentan con agua por tandeo o mediante pipas”. Dijo que en principio en Iztapalapa se deberían invertir 2 mil millones de pesos en esa demarcación dirigidos al tema del agua.

Con sus 451 días de activismo político por el Derecho al Agua, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Janet Hernández, dijo que su Iniciativa 3de3 ahorra 130 litros de agua por personas, los mismos que una familia de Iztapalapa requiere para cubrir sus necesidades básicas.

Invitó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a trabajar unidos para ofrecer soluciones a la ciudadanía que sufre de escasez o falta de agua como es el caso de Iztapalapa que por más de 50 años ha tenido este problema “cuando llega el agua a la delegación, llega de mala calidad y amarillenta, o sea, de mala calidad”.

En el mitin multitudinario que se realizó en la explanada de la Plaza Tlaxcoaque, la asambleísta perredista resaltó que un habitante de Iztapalapa en relación a otras delegaciones, recibe menos del 30% del vital líquido diariamente.

La Coordinadora Estatal por el Derecho al Agua en la CDMX, sin Privatizar, aglutina a vecinos dediveras demarcaciones de la ciudad entre las que se encuentran Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, entre otras, que luchan por el mismo camino de la No Privatización del vital líquido.

Los integrantes de esta nueva Coordinadora en defensa del agua y su no privatización, externaron que las mujeres son importantes en esta lucha por el Derecho Humano al Agua sin fines de lucro y se pronunciaron por apoyar a la legisladora y secretaria de la Comisión del Agua en la ALDF, para que se concrete la Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el Agua y el Observatorio Ciudadano en Defensa de líquido vital.