Lunes 17 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NOMBRA ALDF A PROCURADOR AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL



23 de Febrero de 2011

Boletín # 106

• El dictamen será presentado ante el Pleno en el Periodo Extraordinario del 24 de febrero


Con seis votos en favor y dos en contra, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático aprobó el dictamen que nombra a Miguel Ángel Cancino Aguilar como procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito por un periodo de cuatro años, que empezará a correr a partir de su toma de protesta.

El presidente de la comisión, José Alberto Couttolenc Guemez resaltó la importancia de reforzar las facultades de la procuraduría, por lo que este nombramiento es de trascendencia para el rumbo jurídico u ambiental del Distrito Federal, en virtud de que de esta decisión dependen la posibilidad real del avance hacia el acceso a la justicia ambiental, que es un derecho y reclamo de la sociedad al que la autoridad le debe dar respuesta y solución.

El documento establece que ante el diagnóstico sobre el avanzado deterioro ambiental y del ordenamiento del territorio en el DF, entre otras cosas por el incumplimiento de la legislación en la materia, el nombramiento del procurador significa la posibilidad de ser un contrapeso real para revertir las tendencias del deterioro del entorno ambiental del cual depende la vida y mejorar la vigilancia de la ley.

A propuesta de la diputada Aleida Alavez se aclaró que la decisión tomada obedece al conocimiento minucioso que Cancino Aguilar demostrado de la procuraduría ambiental y porque sus propuestas podrían seguir innovando ejercicios de garantía plena de derechos como la defensa de los derechos colectivos, así como contar con un solo instrumento para la regulación del territorio, reforzar los mecanismos de participación social en la toma de decisiones y la actualización de los planes de desarrollo urbano.

El diputado Juan Carlos Zárraga, aclaró que su voto en contra no fue porque Miguel Ángel Cancino no cubriera el perfil, sino por su relación con la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

En tanto, el legislador Fidel Suárez Vivanco señaló que su voto en contra se debió a que durante las entrevistas a los tres aspirantes ninguno lo convenció. La diputada Axel Vázquez pidió agrega el perfil de los aspirantes en el dictamen.

Miguel Ángel Cancino es doctor en Derecho con especialidad en Derecho Ambiental y experto en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiental. Ha impartido las cátedras de posgrado en Derecho Ambiental y en Derecho Administrativo y participado en numerosos seminarios sobre temas ambientales.

Este dictamen que se presentará al Pleno en el Periodo Extraordinario el 24 de febrero, deberá ser aprobado por mayoría calificada.



--o0o--














--o0o--