Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Nuevas generaciones deben prepararse en protección civil, por lo que es obligatorio incluirla como materia en escuelas: ALDF

Nuevas generaciones deben prepararse en protección civil, por lo que es obligatorio incluirla como materia en escuelas: ALDF

01 de Agosto de 2018

- Educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de Protección Civil.

- Ayudaría a hacer crecer la Cultura de la Prevención ante los embates de fenómenos naturales

- Impulsar una Norma Oficial Mexicana para protección integral de los alumnos en la CDMX y el País


Para salvar vidas en caso de Sismos mayores que afecten a la Ciudad de México y al país, es necesario preparar a las nuevas generaciones de la población a fin de que conozcan los protocolos de emergencias a través de una materia escolar que se denomine Protección Civil y que sea impartida desde preescolar hasta nivel universitario en escuelas públicas y privadas, afirmó la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF), Janet Hernández Sotelo.

La materia de Protección Civil debe ser impartida por profesores que se capaciten en los temas de Cultura de la Prevención para de esa forma activar los conocimientos de los estudiantes y que sepan cómo reaccionar en caso de ocurrir un fenómeno natural que amenace la vida de los ciudadanos.

Hernández Sotelo destacó que las nuevas generaciones deben de conocer y estar alertas en caso de algún Sismo mayor “esos estudiantes deben saber que hacer para salvar sus vidas y ayudar a quienes pudieran resultar afectados, aún no sabemos en qué momento se puede presentar un temblor y de que intensidad y en donde tendría su epicentro, por ello la población debe estar alerta”, afirmó.

La Protección Civil se debe convertir en una asignatura escolar, “es obligatorio para preparar a nuestros hijos, ello les puede salvar la vida”, destacó.

Dijo que el tema de Protección Civil no se debe politizar ya que es un tema de agenda ciudadana que no puede pasar al olvido como sucedió luego del Sismo de 1985, por ello subrayó que las autoridades educativas locales y federales deben atender esta necesidad de cultura preventiva.

Al resaltar que los hijos son lo más preciado de las familias y del país todos deben trabajar unidos por una Cultura de la Prevención que salve vidas ante la presencia de fenómenos naturales.

Contar con una educación permanente de Protección Civil desde la escuela, el hogar y el trabajo ayudará a hacer crecer la Cultura de la Prevención entre la población en un lugar donde se debe estar preparado en caso de emergencia ante la presencia de fenómenos naturales, dijo la legisladora.

La asambleísta destacó que después de la fuerte experiencia por la que atravesó la ciudadanía en los pasados Sismos del 7 y 19 de septiembre, es fundamental hacer crecer exponencialmente la Cultura de la Prevención en la Ciudad de México, y una manera de hacerlo es educar a niños y jóvenes en sus centros escolares contando con la materia de “Prevención Civil”.

“Se deben modernizar y cambiar los protocolos de Prevención Civil, para de esta forma saber cómo reaccionar para poner a salvo la vida y en su caso ayudar a otros que requieran auxilio en caso de emergencia”, expresó la diputada local, subrayó que “la educación es fundamental si conocemos que hacer ante urgencias”.

Hernández Sotelo precisó que de acuerdo al Coneval en toda la Ciudad de México existen 8 mil 846 escuelas donde sus alumnos deben conocer de primera mano cómo responder en caso de presentarse otro fenómeno natural que ponga en riesgo sus vidas.

Detalló que en datos de la SEP, hay 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional que abren anualmente sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica. De los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.

Por otra parte, la diputada local recordó que se debe contar con el Plan Familiar de Protección Civil en cada hogar, porque la seguridad empieza en casa. Para ello se debe detectar riesgos y zonas de seguridad, tanto dentro como fuera de las casas, revisar el mobiliario e instalaciones como la del gas y eléctrica.

También trazar las posibles rutas de evacuación y tener en cuenta los riesgos detectados previamente. Estar preparados para tomar la mejor decisión en caso de emergencia. Realizar simulacros al menos tres veces por año.

Explicó que en caso de ocurrir un sismo u otro tipo de emergencia se debe mantener la calma, no correr, no gritar y no empujar cuando se desaloja el lugar y dirigirse de inmediato al Punto de Encuentro previamente acordado con sus familiares.

Muy importante, dijo Hernández Sotelo, es contar con una Mochila de Emergencia que contenga, radio, linterna con pilas, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil. Además, víveres enlatados, agua embotellada para al menos dos días, Botiquín de primeros auxilios y herramientas para reparaciones de emergencia.