OBLIGADA ALDF CUMPLIR CON IMPLEMETACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
14 de Julio de 2013
En tanto el Gobierno Federal no tome cartas en el asunto en materia penal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está obligada a cumplir con la Constitución para la implementación del sistema de justicia penal, contar con las leyes necesarias, la infraestructura adecuada y reunir los recursos presupuestales que ascienden aproximadamente a 10 mil millones de pesos, aseguró el diputado Antonio Padierna Luna.
Tras una serie de Foros de Análisis y Discusión para el nuevo Código de Procedimientos Penales, el jueves pasado se aprobó en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, el dictamen correspondiente que será presentado el mañana lunes ante el Periodo de Sesión Extraordinaria para su discusión y en su caso aprobación.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRD, explicó que de acuerdo a la Reforma Constitucional de junio de 2008 es obligación de a todos los estados de la República Mexicana implementar de manera gradual un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en sustitución de viejo sistema inquisitivo. Dicha reforma estableció un periodo de ocho años para impulsarlo, de tal que para el año 2016 todos los estados de la República tengan un nuevo sistema penal, miso que no sólo implica la adecuación de la normatividad a las circunstancias exigidas por la reforma, sino que requiere de múltiples adecuaciones para que el nuevo sistema funcione.
Detalló que entre los puntos más importantes del dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se podrán solucionar los conflictos sin llegar a un juicio, es decir, en el sistema acusatorio se prevé la posibilidad de resolver los problemas sin llegar a un juicio penal, por lo que se contará con la mediación y la conciliación.
Resaltó que tanto el acusado como la defensa tendrán los mismos derechos durante el procedimiento, con lo que se garantiza que será un juicio sano, libre de inclinaciones o de mayores fortalezas para uno u otros.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, dijo que los jueces no participarán en la investigación, en la formulación de la imputación ni en la preparación de pruebas, sólo se limitarán a resolver sobre la inocencia o responsabilidad del imputado. Por lo que en el proceso, el Juez tendrá la obligación de estar presente en todos los actos procesales y audiencias del juicio, con la finalidad de emitir un juicio de valor objetivo sobre las pruebas y alegatos que se presenten al momento de emitir su sentencia.
Comentó que en este nuevo Código de Procedimientos Penales habrá transparencia en las audiencias, pues te podrás enterar de todo, ya que serán públicas y, por consecuencias, podrá asistir cualquier persona y medios de comunicación. Y éstas también serán con todas las partes presentes a través del principio de contradicción para llevar a cabo cualquiera, es necesaria la presencia de las partes interesadas, tanto la defensa como la parte acusadora.
Padierna Luna detalló que toda persona será considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, el que acusa estará obligado a demostrar la responsabilidad de la persona a la que acusa.
Agregó que los procesos penales serán en libertad y sólo habrá lugar a prisión preventiva en aquellos casos previstos en la Constitución y las leyes secundarias.
Finalmente el legislador perredista argumentó que contarán con el derecho a una defensa adecuada, el imputado tendrá derecho a una defensa técnica y adecuada por un abogado particular, en caso de no poder nombrar a uno, se le asignara un defensor público debidamente capacitado en el sistema acusatorio.