Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OBLIGADO GDF A COMPRAR HASTA 30 POR CIENTO DE COMESTIBLES A PRODUCTORES CAPITALINOS

OBLIGADO GDF A COMPRAR HASTA 30 POR CIENTO DE COMESTIBLES A PRODUCTORES CAPITALINOS

02 de Mayo de 2014

El Gobierno del Distrito Federal estará obligado por ley a comprar entre el 20 y 30 por ciento de los comestibles que consume a productores capitalinos, con la finalidad asegurar la distribución de la producción de los campesinos, afirmó la diputada Ma Angelina Hernández Solís.

“He impulsado esta las reformas a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, favoreciendo el mercado interno del sector primario de la Ciudad de México, en la búsqueda de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria para nuestra gran ciudad de México”, subrayó la legisladora local.

Destacó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca responsabilizar al gobierno de la Ciudad, para que al menos el 30 por ciento de lo que consume del sector primario, lo adquiera de los productores del Distrito Federal.

Hernández Solís agregó que la iniciativa que votaron por unanimidad en la ALDF, no sólo emanó del contacto permanente con los productores agrícolas de Xochimilco; sino también de reconocer que nuestro país sufre de pobreza alimentaria.

Ante el Pleno de la ALDF, fundamentó su propuesta al señalar que la agricultura en la ciudad de México logró un máximo histórico de 37 mil 195 hectáreas sembradas en 1983 a pesar de la crisis en México, pero lamentablemente debido a la falta de apoyo ha ido disminuyendo de manera radical hasta llegar a mínimos de 19 mil 340 hectáreas sembradas en 2011.

Hernández Solís afirmó que de acuerdo al Informe de Políticas sobre Seguridad Alimentaria de junio de 2006 rendida por la Organización de las Naciones Unidas, se debe buscar un enfoque de doble componente para combatir el hambre, a través de la agricultura y el desarrollo rural sostenible, con programas específicamente dirigidos a incrementar el acceso directo a los alimentos para los sectores más necesitados.

La legisladora perredista reconoció que hay esfuerzos importantes para combatir el hambre y la pobreza como el Foro sobre Soberanía Alimentaria en el DF, además de la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ciudad de México encabezado por el Jefe de Gobierno del DF.

Sin embargo, afirmó que era necesario implementar reformas a los artículos 54 y 55 de la Ley de Adquisiciones para fomentar el equilibrio de todos los sectores económicos de la ciudad y en especial el apoyo al sector primario.