OBLIGADOS ANUNCIANTES A DIFUNDIR MENSAJES SALUDABLES
14 de Julio de 2011
La diputada Maricela Contreras Julián dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (SEDUVI), debe informar sobre el cumplimiento de la Ley de Publicidad Exterior respecto a la cesión de espacios publicitarios para que el Gobierno del Distrito Federal promueva la adopción de estilos de vida saludable.
Entre los temas que se plantean está la no discriminación, respeto al medio ambiente y, en general, una cultura de respeto a los derechos humanos, pues hasta el momento se desconoce si se está cumpliendo esa obligación.
La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa anunció que solicitará al GDF, un informe sobre el cumplimiento del artículo 45 de la Ley de Publicidad Exterior en la asignación de los nodos publicitarios que se han venido realizado en los últimos meses, “los anunciantes tienen la obligación de ceder uno de cada veinte espacios para que se difundan diversos mensajes y a pesar de que se han venido asignando espacios para la colocación de publicidad exterior, no se percibe que se esté cumpliendo con esa disposición, por lo que se requiere que la SEDUVI, emita un informe sobre este punto en particular, de lo contrario se estarían desperdiciando esos espacios o tolerando que se incumpla con la ley”, subrayó.
Contreras Julián informó que de acuerdo a la Ley de Publicidad Exterior, los titulares de Permisos Administrativos Temporales Revocables, licencias y autorizaciones temporales, deberán ceder gratuitamente uno de cada veinte espacios publicitarios para difundir: mensajes de gobierno, prevención de las adicciones, fomento de hábitos alimenticios saludables, cuidado del medio ambiente, respeto de los derechos humanos, erradicación de cualquier forma de discriminación y de un estilo de vida saludable.
Por ello, la legisladora promoverá que la Asamblea Legislativa solicite un informe detallado sobre el cumplimiento de esa disposición a través de un exhorto a la SEDUVI, el cual contenga el número de espacios publicitarios, cuáles publicistas han cumplido, ubicación de los espacios, tipo de mensajes y qué dependencias de Gobierno han participado en su elaboración.
Añadió que de no cumplirse con esta disposición se solicitará que se adopten las medidas contra los anunciantes, ya que estarán siendo omisos con la ley, situación que no se puede tolerar.
La también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF, aseguró que ceder los espacios publicitarios es una muestra de responsabilidad social, entendida como un modelo estratégico de gestión, que contempla los impactos económicos, sociales, ambientales y culturales; asociados al desarrollo de las actividades de los anunciantes, lo que implica un compromiso con la comunidad y su entorno, por lo que al incumplir con ello, están incumpliendo también con la sociedad.