Obligatorio usar la tecnología para mejorar los gobiernos: Romo
09 de Noviembre de 2016
· Proponen iniciativa para que toda la administración pública use las mismas tecnologías para garantizar máxima transparencia
· Se propiciará una conducta ejemplar del funcionario público
- No se regulan redes sociales y serán más eficientes y los servicios públicos
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra, presentará una iniciativa para obligar a todas las dependencias públicas del Gobierno de la Ciudad de la México a usar las nuevas tecnologías, con la finalidad de transparentar cada vez más las acciones gubernamentales.
Se trata de que todos los entes públicos, de todos los niveles, adopten, fomenten e incentiven las mismas herramientas de participación digital, en beneficio de la rendición de cuentas al ciudadano y con miras a transitar a la transparencia total, aseguró Romo Guerra, diputado perredista promovente de la iniciativa.
A nombre de la bancada del PRD, dijo que con estas acciones vamos a tener más ciudadanos en línea y mucho menos en las filas de las oficinas de gobierno, por lo que servirá también para desterrar la burocracia gubernamental.
Subrayó que la norma propiciará también rendición de cuentas en línea, contacto vecinal permanente, y una jerarquización de la información vía redes de comunicación y no sólo mediante solicitud expresa ciudadana.
Señaló que se tendrán que usar, obligatoriamente, sitios, redes sociales y plataformas digitales que fomenten la participación ciudadana, las cuales deberán ser registradas ante la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad.
“A través de la red se podría integrar la información y ya no sería generada simplemente por una persona o incluso por moda, ahora será una ley que obligará al funcionario a emplear mecanismos digitales claros y a una capacitación, para transparentar cualquier acción gubernamental, desde una licitación hasta el servicio de bacheo, una construcción o un operativo específico”, detalló.
El legislador señaló que todo se modificaría con estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales, respeto a la dignidad y los derechos humanos, lo que es un deber gubernamental, destacó.
Explicó que la iniciativa modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal, para hacer que prevalezca una conducta ejemplar del funcionario público en una nueva era tecnológica, donde se relacionen y resuelvan problemas del servicio público, con base en las nuevas tecnologías de la información”, aseguró Romo.
En el documento –informó - se propone incluir herramientas y mecanismos de participación digital que favorezcan el involucramiento activo y efectivo de la sociedad.
La iniciativa también propone que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrolle el Programa Digital de la Ciudad de México, para que sea integral y se incluya a la sociedad civil, empresas, academia, centros de investigación y otros Gobiernos.
Buscamos, explicó Romo, una amplia participación que propicie una generación de un conocimiento colectivo, conforme a las normas y la mejoría de la gestión gubernamental, de acuerdo a las normas, políticas y estrategias que establezca la Secretaría.
Asimismo, obligaría a los entes a usar los sitios, redes sociales y plataformas digitales que fomenten la participación ciudadana.
Recordó el legislador que anteriormente se formó una mesa interinstitucional donde se dieron a conocer los elementos de la propuesta al InfoDF, institución que tiene la tarea de delinear una herramienta para que el funcionario público haga bien su trabajo, sin transgredir derechos humanos, no discriminar y, sobre todo, respetar la imagen y reputación de las personas.
“La Ciudad de México ha estado a la vanguardia en lo que se refiere a la gestión y desempeño del servicio público poniendo énfasis en la transparencia y el uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, lo cual quedó demostrado con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley de Gobierno Electrónico para el Distrito Federal (octubre de 2015), ahí se define como Gobierno Electrónico: El uso estratégico de las tecnologías de la información y comunicaciones por la Administración Pública para ofrecer trámites, servicios e información a las personas de manera eficiente y efectiva, así como para relacionarse con éstas para establecer vínculos de colaboración”, mencionó.
Y ahora –dijo con información del InfoDF- el desafío aumenta, ya que de enero a noviembre de 2015 se registraron aproximadamente 86 mil solicitudes de información pública, y el 96% de ellas fueron recibidas a través de correo electrónico, INFOMEX DF y TEL-InfoDF.
“El empleo de estas tecnologías ha facilitado el incremento del número de personas que ejercen sus derechos sin necesidad de trasladarse a las oficinas de información públicas de los Entes Obligados”, resaltó.
Por último, Romo Guerra remarcó que con este dictamen “no se regula las redes sociales ni se trata de poner nuevas herramientas tecnológicas, es más bien para homologar la conducta gubernamental, es decir, qué es lo que tendrá que hacer el funcionario público y usarlas para maximizar, explotar y aprovechar la máxima exposición de los actos de gobierno”.