Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Ofrecen grupos parlamentarios apoyo para construir acuerdos en beneficio de habitantes de CDMX

Ofrecen grupos parlamentarios apoyo para construir acuerdos en beneficio de habitantes de CDMX

17 de Septiembre de 2017

- Reconocen la sólida política social con programas como Médico en Tu Casa, Abogado en Tu Casa, remodelación de escuelas y acciones en materia de movilidad

- Valoran las acciones para la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México

- Demandan atender necesidades de seguridad, abasto de agua y defender los derechos ganados en la Ciudad de México


La VII legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió el V informe del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en sesión ordinaria en la que todos los grupos parlamentarios representados en la capital del país reconocieron los logros de la administración, así como las áreas en las que se debe trabajar.

En representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, reconoció la estabilidad en que vivimos en la Ciudad de México, la cual cuenta con una proyección nacional e internacional. Reconoció logros de la administración, como tener la Constitución de la Ciudad de México, una red de apoyos sociales y un clima de libertades donde se reconocen y protegen las diferencias.

Destacó como un tema a resolver el dotar de agua potable a quienes carecen de ella y a generar empleos bien remunerados y con seguridad social, además de dar alternativas educativas a nuestros jóvenes e hizo un llamado a incluir los puntos de vista de los ciudadanos en el Programa General de Desarrollo Urbano.
“Construyamos una ciudad en la que los habitantes tengan un futuro mejor para ellos y los suyos”, dijo la diputada Trujillo Vázquez.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, quien habló en representación de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, destacó que a pesar de las adversidades la Ciudad de México ha logrado insertarse en las tendencias más promisorias, en el que hay respeto para garantizar el consenso social. Hizo especial mención a los programas de fomento del ciclismo y la ampliación del Metrobús.


Afirmó que la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia de salud, el programa Médico en Tu Casa y el rescate del Sistema de Transporte Colectivo Metro; en estos temas no debemos detener la marcha, “redoblemos esfuerzos y continuemos con proyectos en todas las áreas”, dijo.

“Quiero reconocer la determinación con la que su gobierno ha dado la batalla al salario digno”, destacó el diputado Corchado Acevedo, al tiempo que agradeció el apoyo a la iniciativa para la Ley de Salud, el apoyo a los migrantes y la robusta política social.

En su oportunidad, la legisladora Vania Roxana Ávila García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano recalcó que la ciudad ha dado grandes pasos para las futuras generaciones; sin embargo, dijo que la corrupción, la desigualdad, la impunidad, la violencia en contra de las mujeres y los problemas de movilidad aún continúan provocando un descontento social y una falta de confianza de los capitalinos en la clase política.

Hizo un llamado a defender la obtención de más recursos para el Fondo de Capitalidad, por parte de la Cámara de Diputados, a encontrar soluciones al desabasto de agua, e hizo énfasis en que se respeten los derechos ganados en la capital del país. Destacó a su vez el logro histórico de la Reforma Política con lo que el Distrito Federal se trasforma en la Ciudad de México y la aprobación de la Constitución Política.

En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Fernando Zárate avaló los logros en reducción de denuncias y delitos de alto impacto registrados en la actual administración en contraste con gobierno anteriores en la Ciudad de México, así como las políticas de transporte y reconoció la inversión de 18,000 millones de pesos en acciones de movilidad.

“Está usted aprobado, Jefe de Gobierno, desde mi punto de vista y vamos a ser solidarios con todos aquellos que quieran un futuro de la Ciudad de México”, expresó el legislador tras llamar a la unidad y a la construcción de acuerdos. El diputado Zárate recordó que ahora la CDMX es democrática y no se puede ceder a las pretensiones perversas, “nadie tiene derecho a destruirnos, por una razón, porque nos hemos ganado la libertad”.

Ante el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, entre otros invitados especiales, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Israel Betanzos, resaltó que la Reforma Política fue un compromiso cumplido del Presidente, Enrique Peña Nieto, mientras que la propuesta de Constitución fue un compromiso cumplido por el Jefe de Gobierno.

El legislador habló de la labor de la Secretaría de la de Movilidad en referencia a la reducción de 18.3 por ciento en percances viales, 24 por ciento de muertes de peatones y 78 por ciento en ciclistas. Hizo además un contraste con el Sistema de Transporte Colectivo Metro con problemas en su operación e índices de inseguridad y el desempeño del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Mencionó el programa Abogado en Tu Casa, con la entrega de escrituras y actas de nacimiento por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como la remodelación de la plancha del Zócalo, con la participación de la Autoridad del Centro Histórico.

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, reconoció el éxito del programa Médico en Tu Casa, así como “los avances en materia de seguridad jurídica, gracias a programas como Abogado en tu casa, Apoyo económico a más estudiantes, Prepa Sí; el legado de una capital social con la mayor red de apoyos sociales en la historia de la ciudad.

Aguilar Acevedo señaló que hay una “grave crisis de inseguridad y de violencia” donde aún falta mucho por hacer. Expresó que esperan que reconozca la colaboración de su bancada para generar una ciudad llena de oportunidades para todos.

Al destacar la labor del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, Mauricio Toledo, diputado del Partido de la Revolución Democrática, destacó el beneficio para más de 300 mil personas por el programa Médico en Tu Casa, el funcionamiento de más de 15,000 cámaras de vigilancia al ser el sistema más importante de América Latina; 300,000 alarmas vecinales, así como la construcción de más unidades médicas y un hospital general.

Toledo Gutiérrez resaltó la vocación republicana y demócrata del doctor Mancera por la atención jurídica al entregar 100,000 escrituras a habitantes de la ciudad, la rehabilitación de 382 planteles de educación básica y la inversión de más de 30 mil 920 millones de pesos en obra pública.

A petición del legislador, el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Jorge Romero solicitó al Pleno ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria a las víctimas del sismo registrado el 7 de septiembre pasado y que afectó principalmente al sureste del país.

Finalmente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, César Cravioto, destacó las cifras en materia de inseguridad, al decir que la Procuraduría acumuló, de enero a mayo 438 averiguaciones previas; también se refirió a las obras irregulares, según las denuncias ciudadanas que se han conocido.

“No nos oponemos a la inversión privada, nos oponemos a la privatización del espacio público y a la pérdida de áreas verdes”, dijo Cravioto, quien llamó a consultar a los pueblos y barrios originarios, previo a la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano y se pronunció en contra del nombramiento de un Fiscal de la Ciudad de México designado a modo.