Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

OLVIDAN Y SEGREGAN A NIÑEZ: DIP. ORLANDO ANAYA

OLVIDAN Y SEGREGAN A NIÑEZ: DIP. ORLANDO ANAYA

30 de Abril de 2014

En el marco del festejo del Día del Niño, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González, recordó a todos los menores de edad que son explotados laboral y sexualmente y que han sido olvidados por las autoridades e incluso por los defensores de los Derechos Humanos de la capital.

Lamentó las condiciones de injusticia que impiden que el total de la población infantil pueda festejar el día del niño dentro de un marco de igualdad de oportunidades y desarrollo y exhortó al GDF y a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro a actuar a fin de erradicar las prácticas de abuso infantil que se siguen cometiendo dentro de sus instalaciones.

“El día de hoy todos nos unimos para festejar a nuestra niñez, sin embargo el GDF junto con la CDHDF deberían de sentir vergüenza por todos aquellos niños que han sido olvidados, todos los menores de edad que son explotados laboral y sexualmente en las instalaciones del STCM a la vista de todos y sin que las autoridades actúen al respecto, este sector de la niñez ha sido segregado y relegado”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (bajo el numeral CDHDF/IV/122/CUAUH/13/D4017), en junio del año pasado a fin de que este órgano pudiera intervenir a favor de los niños explotados en el STCM no ha sido atendida.

“A casi un año de solicitar el apoyo de la CNDHDF para erradicar estas prácticas de abuso y defender los derechos de las niñas y los niños que todos los días se ven obligados a vender productos, pedir limosna, tocar algún instrumento o a prostituirse en el Metro, no hemos obtenido respuesta alguna. La transgresión de la integridad de estos pequeños es responsabilidad de todos, de quien por corrupción ha omitido ejercer la Ley para impedir estas prácticas y de quien ha ignorado esta problemática social tan fuerte que a todos nos atañe”, sostuvo.

Anaya González recordó la situación lamentable a la que se ven expuestos todos los niños que son sometidos a la explotación laboral e hizo un llamado para que los derechos de los niños y las niñas se hagan valer en el Distrito Federal.

“Es muy triste darnos cuenta, pero es una realidad que debemos afrontar y resolver, hay niños que son apartados de sus hogares para olvidar su niñez y vivir situaciones en la calle como el maltrato, abuso sexual, maltrato físico y hasta tortura. Son niños que no viven sus derechos de asistir a la escuela o tener una buena alimentación. No podemos permitir que esto siga sucediendo, está a la vista de todos y urge terminar con esta triste situación”, resaltó.

El diputado del GPPAN mencionó las implicaciones que esta práctica tiene en detrimento de los niños del Distrito Federal, y lamentó que son muchos y diversos puntos en la capital en donde se atenta contra la dignidad y libertad de menores de edad.

“Tristemente podemos ver como en otros sitios como centrales camioneras o cruces de distintas avenidas los niños son utilizados para vender productos o pedir limosna, estos niños son víctimas de diferentes tipos de abusos, como el sexual, la violencia física y psicológica. Es un tema que debe ser prioritario atender”, señaló.

El legislador de Acción Nacional exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a ser congruente y proteger la integridad física, psicológica y emocional de las niños y los niños de la ciudad.

Cabe mencionar que a principios de este mismo mes, Anaya González presentó ante el Pleno de la ALDF una iniciativa para reforzar la coordinación entre autoridades, en aras de combatir los delitos más delicados que se comenten actualmente en las instalaciones del STCM, tales como la explotación laboral de menores, personas con discapacidad física o mental y adultos mayores, el turismo sexual, la trata de personas, las violaciones, el abuso y acoso sexual, entre otros.