ORGANIZARÁ ALDF MEGACAMINATA POR DÍA INTERNACIONAL DEL PEATÓN
28 de Julio de 2013
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), organizará la “Mega-caminata por el Día Internacional del Peatón”, con el objetivo de resaltar la importancia de respetar y fomentar una cultura vial que proteja a los peatones.
Con base en un punto de acuerdo que propuso la diputada Dione Anguiano Flores, el órgano legislativo local determinó que la caminata se realizará el sábado 17 de agosto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino como parte de las actividades que la VI legislatura realiza con el fin de visibilizar al peatón.
Para la ALDF es una prioridad impulsar acciones en beneficio de los peatones, para fomentar sus derechos y mantener informados a los habitantes sobre la importancia de favorecer la movilidad peatonal como una acción que beneficia la calidad de vida de la población, argumentó la legisladora.
Recordó que esta legislatura “ha emitido ordenamientos y leyes que le otorgan el derecho de preferencia a los peatones para utilizar las diferentes vialidades de la ciudad, por lo que me parece importante seguir fomentando la importancia que tienen en la Ciudad de México, a través de la Mega-caminata”.
Por unanimidad, los diputados reconocieron la importancia de crear conciencia y fomentar una cultura adecuada en la ciudad, a través de este tipo de actividades y propuestas, ya que un nuevo trato y dinámica en las vialidades a favor de los peatones beneficia a todos en la Ciudad de México.
En ese sentido señaló que además de las iniciativas sobre movilidad en las que ya se trabaja, existen diversas acciones como el programa “Diputado a Pie”, que buscan favorecer nuevas formas de movilidad tanto entre los diputados como entre los ciudadanos. Para nosotros, agregó, esta no es una moda, sino un compromiso real que va de la mano con las políticas de gobierno que se están desarrollando en la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
De igual manera, dijo que es necesario implementar nuevas acciones para mejorar la infraestructura, rescatar espacios como banquetas, crear calles exclusivas para los peatones y que estos tengan las condiciones físicas para poder desplazarse de manera libre y sin obstáculos.
Recordó que en la ciudad se han creado calles peatonales lo que ha generado miles de adeptos que se han apropiado de las calles como espacios de cultura y esparcimiento que dan un nuevo sello al Centro Histórico.
Finalmente, expresó que “el peatón es el centro de la ciudad”, por ello es conveniente continuar con este tipo de acciones, por lo que invitó a todos los diputados, funcionarios y ciudadanos a que asistan a la “Mega-caminata”, con lo que además “promovemos la convivencia, así como el rescate de espacios públicos”.