Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Padece la ciudad la más extrema inseguridad de los últimos veinte años: morena

Padece  la ciudad la más extrema inseguridad de los últimos veinte años: morena

26 de Octubre de 2017

- De nueva cuenta es el principal problema de la capital; inexistente, la prevención de delitos, sostiene el diputado Raymundo Martínez Vite

- El primer semestre del año en curso, el más violento desde 1997; alza de 21 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.

- Imparables, los feminicidios: 85 en 2016 y 32 más a mayo de este año; la cifra negra de delitos (no denunciados) en 2017 llega a 93.8%


En la ciudad de México hay un severo repunte de los índices delictivos, le espetó el diputado de Morena Raymundo Martínez Vite a Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública local.

Ha llegado a tal extremo la incertidumbre, subrayó el legislador en la comparecencia del funcionario ante la Asamblea Legislativa que, obligados por la inseguridad, los ciudadanos temen caminar por sus propias calles..

Las estadísticas no mienten, agregó Martínez Vite a nombre de la bancada de Morena, pues de nueva cuenta la inseguridad es el principal problema de la ciudad, toda vez que en lo que va del año aumentó más de 3 puntos porcentuales en comparación con 2016.

En efecto, recalcó el legislador, de acuerdo con la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2017 para la Ciudad de México, la inseguridad se incrementó de 70.5 por ciento en 2016, a 73.9 en 2017.

Además, subrayó, el robo de autos asegurados hasta el tercer trimestre del año en curso alcanzó un récord histórico, por lo que al cierre del primer semestre la capital ocupaba el tercer lugar en la República con 5 mil 149 hurtos de vehículo.

El panorama es tan aciago, que el propio presidente de la Asociación mexicana de instituciones de seguros atribuyó estos incrementos a la falta de prevención, recalcó Martínez Vite, para enseguida hacer un recuento de la evolución delictiva en la ciudad:

Es de tal manera grave la inseguridad, advirtió Martínez Vite, que en el primer semestre del año en curso la Ciudad de México vivió los seis meses más violentos de los últimos veinte años, como lo comprueban las 541 averiguaciones por homicidio doloso registradas en ese lapso, cifra que representa un alza de 21 por ciento respecto del mismo lapso de 2016.

Este incremento prende los focos rojos en la capital, pues de 2000 a 2014 los homicidios no llegaron a 400. Empero, en 2015 se rompió esa barrera y en 2017 rebasó la cifra de 500 asesinatos, agregó el diputado de Morena.

Martínez Vite explicó que de acuerdo con la Comisión de derechos humanos local, en la Ciudad de México se registraron 85 presuntos feminicidios en 2016 y 32 de enero a mayo de 2017.

No obstante la infamia que revelan estos homicidios de género, acusó Martínez Vite, la Secretaría de seguridad pública no ha implantado medidas urgentes para prevenir este terrible ilícito.

Por esta razón, recordó, el grupo parlamentario de Morena y muchas organizaciones civiles han solicitado se emita la alerta de género.

A más de nueve años de la reforma constitucional que dio pie al sistema penal de corte acusatorio y oral, afirmó el diputado Martínez Vite, la administración capitalina y la Secretaría de seguridad pública han incumplido con su obligación de brindar adecuada capacitación a los elementos policiacos.

Parecen olvidarse, añadió, que “en el sistema de justicia penal acusatorio es primordial la labor del policía, ya que funge como primer respondiente y se encarga de preservar el lugar de los hechos donde se suscita un evento”.

En las dos ocasiones anteriores en las que ha comparecido ante la Asamblea Legislativa para rendir su informe, como grupo parlamentario Morena ha insistido en la urgente necesidad de recuperar el tejido social, razón por la cual el trabajo policial debe coordinarse con la ciudadanía, insisto, con visión preventiva y absoluto respeto a los derechos de los capitalinos, subrayó Raymundo Martínez Vite, quien remató:

“Le recuerdo, señor secretario Hiram Almeida Estrada, que el artículo 21 de la Constitución general de México establece que la seguridad pública comprende la prevención de los delitos, labor en la cual usted le ha fallado de manera rotunda a los ciudadanos”.