Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN pide mejorar servicios públicos

PAN pide mejorar servicios públicos

09 de Abril de 2017

· Presenta iniciativa de ley para crear comisiones y órganos con tareas especializadas


La panista Wendy González Urrutia manifestó hoy la necesidad de fomentar una mayor coordinación entre las entidades que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México ( ZMVM ) con la finalidad de mejorar servicios tales como seguridad pública, agua potable, transporte y medio ambiente.

“Es necesario un desarrollo armónico y sustentable en la ciudad en términos de habitabilidad, movilidad y calidad de vida entre los capitalinos, por medio de una adecuada coordinación entre los diversos órdenes de gobierno.

A través de una iniciativa de ley, la diputada quien integra la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, busca garantizar una mayor interacción entre las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, su vinculación en la ZMVM y la región centro del país.

La legisladora plantea suscribir convenios para la creación de comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes, para la eficaz coordinación de las distintas jurisdicciones locales y municipales entre sí, y de éstas con la Federación y la hoy Ciudad de México.

“Se trabajarán temas de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública”.

Apelamos por una planeación estratégica que promueva, coordine y evalué con las dependencias u órganos descentralizados y también las nuevas Alcaldías, las acciones o programas orientados al desarrollo de las áreas metropolitanas preservando la movilidad y el medio ambiente como principal factor.

“Lograr acuerdos en los ámbitos territoriales y de función respecto a la ejecución y operación de obras, prestación de servicios públicos o realización de acciones que beneficien a los capitalinos”.

En términos metropolitanos, dijo, compartimos los problemas de contaminación, las aguas subterráneas como fuente primordial de abasto, la movilidad, la seguridad y todos los impactos del crecimiento demográfico, por lo que el enfoque metropolitano, es estrictamente necesario, para tener una política pública acorde al nuevo milenio.

La diputada del PAN dijo que una vez ya considerado el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CDMX en la Carta Magna, se trazarán los conceptos para el diseño del Plan General de Desarrollo local y el Programa General del Ordenamiento Territorial.

La iniciativa que plantea reformar y adicionar diversos artículos, así como la denominación de la Ley de Desarrollo Metropolitano para el Distrito Federal, armonizando su contenido con lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La diputada concluyó que en el Valle de México se concentra a más de 21 millones de habitantes, siendo la megalópolis más extensa y densamente poblada a nivel mundial.