Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PAN recrimina a Müller García por su débil política ambiental para la CDMX  

PAN recrimina a Müller García por su débil política ambiental para la CDMX
 
 

06 de Octubre de 2016

· Panista Wendy González plantea mejorar los modelos de transporte y un desarrollo urbano sustentable

· Generar condiciones de convivencia sana en la ciudad


Crecimiento desordenado, invasiones al suelo de conservación, falta de agua y la presente contaminación ambiental, fueron los temas que el PAN cuestionó a la titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe del Jefe de Gobierno capitalino.

Al fijar la postura del GPPAN, la diputada Wendy González Urrutia, subrayó que una de las causas del crecimiento desordenado en esta ciudad es la invasión al suelo de conservación para uso habitacional, pues advirtió, han predominado los intereses políticos y de particulares.

“Esta gestión equivocada en materia de ordenamiento territorial ha sido ineficiente ante los problemas; ha dado como resultado la falta de vivienda accesible y sustentable para la población de menos ingresos, y esto ha ocasionado la ocupación de las zonas de reserva ecológica”.

Informó que de acuerdo con la UNAM, hasta el año 2000 se tenían registrados 528 asentamientos humanos irregulares y actualmente existen 867, concentrándose el 70 por ciento en Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Quién también preside la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF recordó que en esta materia, hay un doble reto; por un lado la cobertura y calidad del agua potable y por el otro, la forma de aprovechar las “torrenciales” precipitaciones durante la temporada de lluvias: “las cuales generan inundaciones frecuentes y ante ello, debemos sumar la cantidad de basura que se acumula en el sistema de drenaje, además resolver las fugas, aumentar el tratamiento de aguas residuales y buscar el aprovechamiento del agua de lluvia”.

Dijo que es urgente contar con estudios accesibles sobre los cuerpos subterráneos de aguas someras y profundas, pues el caso reciente de la calle Aztecas 215 en Coyoacán, ha marcado una alerta, por lo tanto, aprovechó la legisladora para lanzar un exhorto a Müller García a generar las condiciones jurídicas y sociales, a fin de que la empresa “Quiero Casa” pueda resarcir el daño ambiental en la zona, toda vez que las recomendaciones ya fueron emitidas por la PAOT. “Si no se realizan estas acciones, el riesgo es el reblandecimiento de los predios colindantes, lo que provocaría un colapso en la zona”.

La panista señaló que es necesario reorientar el modelo actual de sobre-explotación del acuífero, por uno de sustentabilidad y “es por eso que una servidora presentó ante el Pleno de esta Asamblea, “la Ley de Sustentabilidad Hídrica”, misma que estará derogando la actual Ley de Aguas del Distrito Federal, con la finalidad de abonar a la sustentabilidad.

Wendy González precisó que este Órgano debe atender la importancia que amerita la problemática y “por esto nos pronunciamos ante el Constituyente para que el derecho humano al agua, este consagrado en la Constitución de la Ciudad de México y que éste organismo cuente con la autonomía necesaria para hacer frente a la magnitud del problema que represente el agua”.

Sobre los altos índices de contaminación ambiental que se registra en la capital, la diputada del GPPAN comentó que en la Megalópolis se albergan alrededor de 25 millones de habitantes, cifra que equivale al 21 por ciento de la población nacional, de los cuales 9 millones habitan dentro de la Ciudad de México.

“Como diputados tener la obligación de solicitar al gobierno vía usted secretaria Müller, promover mejores prácticas de gobierno así como impulsar áreas verdes como reguladores de clima y de sustentabilidad urbana”. En el tema de transporte público y uso de automóviles, planteó “poner fin a la política pública basada en multas y sanciones, donde el que tiene más dinero tiene la posibilidad de agraviar más a la naturaleza”.

Finalmente, la diputada se pronunció por la defensa del Presupuesto 2017 para la Ciudad de México, ya que el recorte previsto, vulnera y pone en peligro el sistema hídrico. “No podemos dar un paso atrás en la defensa del Presupuesto y es anticonstitucional este recorte, pues altera los derechos humanos tales como el acceso al agua y la mejora al medio ambiente”.