Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PARIDAD DE GÉNERO INDISPENSABLE EN LA CREACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

PARIDAD DE GÉNERO INDISPENSABLE EN LA CREACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE

15 de Enero de 2016

• Morena impulsa el diseño de un proyecto ciudadano en la conformación de la primera Constitución de la Ciudad de México

• Necesario conformar un Congreso Constituyente que garantice las necesidades básicas de la ciudadanía

• Ana Juana Ángeles inauguró el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, “Experiencias y Avances de la Participación Femenina” en la ALDF


En el Constituyente de la Ciudad de México deberá existir paridad de género aunque no se mencione en ninguna de las partes que pretenden conformar el cien por ciento de la totalidad, aseguró la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Mujeres, “Experiencias y Avances de la Participación Femenina” llevado a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sostuvo que aunque la reforma política ya fue aprobada por la mayoría de Congresos Locales aún falta el diseño de un proyecto ciudadano de lo que pretenden sea la primera Constitución de la Ciudad de México.

En Morena, dijo, buscamos se consolide un Congreso Constituyente que verdaderamente represente a la ciudadanía que significa observar y plantear alternativas de solución del desempleo, garantizar la educación de los jóvenes, atender la necesidad de vivienda de interés social, entre otros retos colectivos.

Manifestó que el desarrollo sostenible del país debe contar con la plena participación de las mujeres y consideró que no debe existir la necesidad de mantener una política basada en cuotas de género si se respeta la equidad entre hombres y mujeres. Las capacidades y conocimientos de las personas no se definen si se es hombre o mujer, sostuvo.

En su oportunidad, la diputada Beatriz Rojas Martínez expresó su indignación que en pleno siglo XXI, hombres y mujeres no tengan las mismas oportunidades, incluso cuando la mayoría de la población son mujeres que son las que definen quiénes van a gobernar. Llamó a las asistentes a trabajar con perspectiva de género para impulsar la igualdad y la democracia; si no hay paridad no hay democracia, puntualizó.

Ángeles Valencia precisó que la igualdad es un compromiso con los derechos humanos, por tanto se tiene que garantizar de forma integral, universal e independiente, por ello las políticas para la igualdad de género son una pieza fundamental.

Antes de declarar formalmente inaugurado el Primer Encuentro de Mujeres, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia destacó necesaria la presencia de mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde hay dos magistradas y nueve magistrados.

Enfatizó que el ser hombre o ser mujer no resta capacidades humanas, puesto que el conocimiento no es una cuestión de género, por lo que una mujer también puede ocupar la Presidencia de la República o ser secretaria de la Defensa Nacional o de Marina.

Expresó que la educación en equidad de género debe empezar desde los hogares para que los niños crezcan y se desarrollen en el respeto y se concienticen que las diferencias humanas no deben ser motivo de desventaja en ningún entorno social.

Durante su participación, Sofía Santillán mencionó que pese a los avances que las mujeres han tenido en los últimos años, aún falta trabajar para informarse más, trazar planes de trabajo con mejores diseños y estrategias, apoyar y encauzar leyes que busquen la igualdad.

En tanto, Mirna Escamilla destacó la importancia de la mujer en la sociedad mexicana, pues dijo, ella ejerce diversos roles al mismo tiempo porque es madre, trabajadora, esposa, ama de casa, y aun así, la sociedad continúa observándola como a un ser inferior, concepción inadmisible y denigrante que debe cambiar por el bien colectivo.