EL PARLAMENTO DE LA JUVENTUD EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN Y DEBATE: BEATRIZ OLIVARES
20 de Marzo de 2016
• La Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, precisó que entre los temas más importantes sobresalen el de la educación sexual obligatoria desde educación básica, media y superior; el tema de la vivienda de interés social para los jóvenes
Al clausurar los trabajos del Parlamento de la Juventud 2016, la Presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte, diputada Beatriz Olivares señaló que el próximo martes se entregarán las conclusiones al Consejo Redactor, y esperarán para entregar el documento completo a la Asamblea Constituye para que tome en cuenta los resolutivos que se aprobaron y se incluyan en la Constitución.
Sostuvo que a los Constituyentes les costará trabajo entrar al tema de la inclusión de la juventud, “pero es el avance generacional, y lo que los jóvenes están pidiendo es que se vaya a la vanguardia”.
Durante los dos días de discusiones, se abordaron 63 propuestas, de las cuales las más sobresalientes tocaron 9 principales temas como: derechos humanos, género, justicia, urbanismo, seguridad, educación, trabajo, participación política medio ambiente y salud.
La legisladora precisó, que entre los temas más importantes sobresalen el de la educación sexual obligatoria desde educación básica, media y superior; el tema de la vivienda de interés social para los jóvenes, sin los antecedentes que hoy piden, casado o si tiene familia, sobre la población LGBTTI y la discriminación fincándole pena a servidores públicos que la ejerzan, además del empleo, “este fue un espacio donde se demostró que los jóvenes propusieron y debatieron 63 puntos de acuerdo rumbo a la construcción de la Constitución de la Ciudad de México”.
En su discurso en la tribuna, dijo que “hoy los jóvenes participaron y llegaron acuerdos, y aprendieron a escuchar en las curules, a proponer y debatir, por ello los jóvenes que participaron en este parlamento se lo ganaron por su capacidades, y no por militar en algún partido”.
Añadió, “me declaro fan de los jóvenes, pues prepusieron y debatieron sobre temas de cultura, equidad y temas de impacto a la ciudad, por eso la CDMX está feliz de contar con jóvenes que hacen políticos y construyen a diario la ciudad”.
Asimismo la legisladora recordó que los cambios son generacionales, no de los colores partidistas y por ello retomó la frase del grupo Caifanes: “Antes de que nos olviden, haremos historia”, al referirse a los trabajos del Parlamento de la Juventud 2016.
Por su parte la diputada Elena Segura quien también subió a la Tribuna sostuvo que “el momento histórico que están viviendo los jóvenes no se queda en este acto solamente sino que tomaran en cuenta, los jóvenes conocieron que las alianzas son fundamentales en la vida democrática y para que el país tenga mejores jóvenes, por ello las propuestas serán incluidos en la constricción de la CDMX”. “Quienes piensan que los jóvenes son apáticos están equivocados” y el parlamento de la juventud es una muestra de la participación de los jóvenes”.
La Comisión redactora del Parlamento de la Juventud de la Ciudad de México, también subió a Tribuna y cada integrante ofreció unas palabras:
Alonso González diputado juvenil “los jóvenes estamos dispuestos a llegar acuerdos, el parlamento no es una parodia, de aquí surgieron propuestas serias”.
Karla Gabriela Sánchez “Aquí se conjuntan todas las voces en donde se conjuntan en este parlamento” por eso las propuestas de los jóvenes se deben tomar en cuenta
Rebeca Limón “este parlamento provoca un cambio para los jóvenes de la Ciudad, las propuestas van con un enfoque de derechos humanos”
Iván Elizondo “Se buscó añadir el mayor número de propuestas para que tuvieron incidencia”
Finalmente, Erika Monserrat Avilés, Presidenta de la Comisión de Gobierno del Parlamento de la Juventud, agradeció al apoyo de los padres de familia al apoyarlos en la realización de este Parlamento. Reconoció la labor de la Comisión de la Juventud, encabezada por la diputada Beatriz Olivares al organizar este Parlamento en donde los jóvenes “presentamos nuestras propuestas y hemos hablado por la voz de los jóvenes, y ser escuchados ya que la voz se hace valer y no es un voto más”.