PARTICIPA DINORAH PIZANO EN EL SEGUNDO ABRAZO AL POLYFORUM
31 de Mayo de 2014
Luego de darse a conocer que el dueño del Polyforum Cultural Siqueiros, Alfredo Suárez Ruíz, no pretende establecer acuerdos que garanticen la integridad del recinto, la diputada Dinorah Pizano Osorio, afirmó que no van a permitir que el mural más grande del mundo sea dañado por un proyecto inmobiliario de más de 40 pisos y nueve de estacionamiento subterráneo.
Agradeció la invitación que le hiciera el Presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad A.C., Marcelo Fabián, en donde también asistieron los Diputados locales de PRI, Tonatiuh González Case, Fernando Mercado Guaida y Jaime Ochoa Amorós.
Durante el segundo abrazo simbólico al Polyforum, la legisladora perredista afirmó que hay muchas vías por las cuales se puede preservar el derecho del dueño para realizar construcciones adicionales, pero también el derecho de la nación para admirar esta obra pictórica.
Felicitó a la fundación Conciencia y Dignidad por la iniciativa de congregar a muchos actores de la sociedad civil y de la clase política para defender el patrimonio cultural tan importante que representa el Polyforum Cultural Siqueiros.
“El hecho de que el presidente y dueño del recinto cultural no quiera firmar ante notario la solicitud que le hicimos por escrito en el primer abrazo, muestra que no se compromete a desechar ese proyecto inmobiliario”, subrayó.
Pizano Osorio subrayó que el amparo interpuesto en contra del INBA, para que no declaren todo el recinto como Patrimonio Artístico de la Nación, cancela la posibilidad de conversar de buena fe con la sociedad civil, es decir, que hay nula intención de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes para continuar con la idea de una construcción que se quiere evitar.
Afirmó que Suárez Ruiz ha mencionado reiteradamente la cantidad tan onerosa que resulta mantener esta obra monumental, sin embargo, ser dueño de ese inmueble da la posibilidad de realizar una transferencia de potencial, es decir, vender los metros que se requieran para construir una obra tan costosa como la que se pretende hacer.
La legisladora perredista subrayó que si bien es cierto que este recinto se ha preservado durante 40 años, también es cierto que durante este tiempo el dueño ha vivido y ha obtenido beneficios directos del Polyforum Cultural Siqueiros.
Además comentó que el argumento de que en caso de expropiación sería necesario pagarle al dueño los 40 años que tuvo este recinto es falaz, porque le representó beneficios y ganancias en todo ese tiempo.
Finalmente dijo que junto con la fundación Conciencia y Dignidad, la diputada Zuleyma Huidobro y los diputados locales del PRI, estarán atentos a los acontecimientos con respecto a esta lucha y no van a permitir que este mural sea afectado por ningún tipo de construcción.