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PASA GDF FACTURA DE SUS ERRORES A CIUDADANOS

PASA GDF FACTURA DE SUS ERRORES A CIUDADANOS

12 de Marzo de 2014

El Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN, en la Asamblea Legislativa del DF, cuestionó que el alza del precio del boleto del Metro que se diera el año pasado, estuviera destinada a realizar mejorías que pudieran brindar un servicio digno a los usuarios, y refirió que dichas ganancias pudieron estar previstas desde el principio para el rescate de la Línea 12, que comenzó entre fallas su operación en octubre de 2012.

“Los ingresos que se han obtenido desde el 13 de diciembre que se dio el aumento del precio del boleto no se han visto reflejados ni siquiera en mínimas mejorías en el STCM, al contrario el servicio es peor, lo que ahora nos hace pensar que esta suspensión de la Línea 12 ya estaba prevista desde hace mucho y que los gastos que se generarán por las reparaciones provendrán de este incremento, es decir, del bolsillo de los capitalinos”, dijo.

Anaya González pidió se dé una explicación a detalle a los ciudadanos acerca de las razones que ocasionaron tomar esta medida en la Línea Dorada, así como también de dónde provendrán los recursos para su reparación y los gastos que se erogarán debido a esta suspensión.

“Las garantías del consorcio constructor de la Línea 12, vencieron el 30 de octubre pasado, por lo que ahora el GDF tiene que cubrir los gastos de las reparaciones. A la ciudadanía se le ofreció una disculpa por este hecho, pero esto no es lo que se necesita, se necesita una explicación y sobre todo una solución. Ya que al final de cuentas los ciudadanos mismos son quienes asumen los costos de los errores del GDF con incrementos impuestos de manera arbitraria que nos los benefician en nada”, señaló.

El asambleísta pidió llevar a cabo una investigación para conocer a los responsables de las deficiencias con las que fue construida esta línea, sin importar si son del actual o el pasado gobierno.
“Con tan solo seis meses de operación y ya bajo la responsabilidad de Joel Ortega, él mismo reconoció que la Línea 12 presentaba al menos once mil fallas en toda la ruta, y permitió que siguiera en funcionamiento. Se necesita hacer una investigación exhaustiva de todos los funcionarios del pasado y actual gobierno que incurrieron en omisiones y permitieron trabajos mal ejecutados por parte de las empresas participantes, quienes también son responsables”, declaró.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, exigió brindar una solución al problema vial al que ahora se enfrenta Avenida Tláhuac, en donde ya existe un caos vehicular que pone en peligro a automovilistas, peatones y pasajeros de los camiones RTP quienes tienen que utilizar este medio en sustitución del Metro.

“Ahora al problema de movilidad que existe en nuestra ciudad y que el STCM no ha sido capaz de solucionar se suma otro muy grave con la suspensión de la Línea 12 que es el de la vialidad en Av. Tláhuac, en donde ya existen fuertes afectaciones viales. Es urgente que las autoridades actúen para impedir que los camiones del RTP invadan todos los carriles afectando el tránsito y se brinden más alternativas que permitan el flujo en esta importante vía”, señaló.

Pidió poner especial atención a este punto de la ciudad para implementar todas las medidas necesarias que garanticen el flujo de la vía y la seguridad de quienes en ella se encuentren.

“Resulta imperativo vigilar la seguridad en este operativo, evitar la saturación en los camiones RTP para evitar accidentes, proveer el flujo continuo de estos, así como evitar abusos en otros sistemas de transporte como taxis que ahora se podrían ver beneficiados. También es necesario colocar señalizaciones e informar a la ciudadanía acerca de las opciones con las que cuenta para transportarse en este tramo”, comentó.

Por último el diputado panista, exigió realizar un estudio que diagnostique el estado actual de las demás Líneas del STCM para impedir que estén operando bajo condiciones de peligro, como ocurrió con la Línea 12.

“El PAN exige que se haga y se dé a conocer un diagnóstico completo de las condiciones en las que se encuentran las demás líneas del STCM, ya que se puede estar poniendo en riesgo la vida de los usuarios. En 18 años de gobierno perredista el Metro ha caído en una crisis de inseguridad y deterioro debido a la falta de visión y capacidad para modernizar y mantener este servicio de transporte”, finalizó.