Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Morena participar en análisis de Constitución CDMX

Pedirá Morena participar en análisis de Constitución CDMX

27 de Marzo de 2017

· Verificaremos que en cualquier revisión se respete el principio de progresividad: Martí Batres

· A la Asamblea Constituyente le corresponde defender la Carta Magna local, no a la Asamblea Legislativa: Cravioto


El partido morena en la Ciudad de México informó que presentará un oficio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para participar, bajo la figura jurídica de Terceros Interesados, en el análisis de la Constitución de la Ciudad de México.

Al manifestarse frente a la Suprema Corte, exdiputados constituyentes y legisladores locales subrayaron enérgicamente que no permitirán que se eliminen los logros por los que los capitalinos lucharon durante décadas. Nuestra Constitución no será despojada de su espíritu progresista para convertirse en una entelequia, advirtieron.

Al mostrar su respaldo al trabajo de los ex diputados constituyentes de morena, el coordinador del grupo parlamentario de ese partido en la Asamblea Legislativa, César Cravioto Romero, subrayó que no dejarán de luchar hasta hacer que se respete la voz de los capitalinos que quedó plasmada en la Constitución de la Ciudad de México.

Insistió en que la Asamblea Legislativa no es el órgano que debe abogar por la Carta Magna de la ciudad, son los constituyentes quienes deben llevar la defensa del juicio sobre las impugnaciones. Es absurdo, subrayó Cravioto Romero, que la Suprema Corte pida que sean los legisladores locales, cuando nosotros no conocemos los fundamentos de las votaciones, ni somos quienes dimos vida a la Constitución.

Y agregó:

“Es falaz el argumento de la Suprema Corte de que no existe una Asamblea Constituyente, pues aunque no legislen, existe el órgano. Sólo necesitan ser convocados para integrarse nuevamente”.

El coordinador de la banca de morena adelantó que buscará el consenso con las demás fuerzas parlamentarias para que, mediante oficio, la Asamblea Legislativa se pronuncie porque sean los integrantes de la Asamblea Constituyente quienes encabecen con urgencia la defensa de la Constitución local.

A su vez, el presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, precisó que con las impugnaciones a la Constitución se busca afectar los derechos sociales de los capitalinos, pues en modo alguno se pretende armonizarla con otras leyes.

Ante estos recursos que pretenden, a toda costa, eliminar los derechos tendientes a democratizar la capital, Martí Batres instó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar el principio de progresividad estipulado en el artículo primero de la Constitución federal. Morena no quiere retrocesos, quiere nuevas leyes que amplíen los derechos humanos, manifestó.

Agregó que morena pedirá ser escuchada en Alegatas de Oídos y participar como Terceros Interesados en el análisis que la Suprema Corte hará sobre la Constitución local. Esto, para verificar que en cualquier revisión se respete el principio de progresividad.

Sería absurdo que la Constitución quedara por debajo de leyes secundarias locales aprobadas desde hace 15 años, remató el presidente del Comité Estatal de Morena en la Ciudad de México.