Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pedirá Morena revisar calidad del agua en Iztacalco

Pedirá Morena revisar calidad del agua en Iztacalco

27 de Marzo de 2017

· Organiza Citlalli Hernández comités para monitorear abasto de agua y tarifas

· Denuncia que autoridades delegacionales se niegan a informar sobre carencia del vital líquido


Con el objetivo de generar una ruta que visualice la problemática del agua en la delegación Iztacalco, la diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Citlalli Hernández Mora, informó que conformará una red ciudadana que vigile el abastecimiento del vital líquido, verifique los costos por el servicio de agua potable y realice una campaña de concientización sobre su cuidado.

Durante el encuentro vecinal en defensa del acceso al agua potable como derecho humano, la legisladora por el distrito XIV de Iztacalco, informó que colonias como la Ramos Millán presentan desabasto de agua potable, y cuando la reciben es de mala calidad, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes.

Ante esta situación, Hernández Mora informó que promoverá un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a presentar un diagnóstico de calidad del agua potable de diversas colonias de esa demarcación.

La diputada de morena lamentó que pese a que existen marcos normativos que garantizan el derecho humano al agua, en la práctica existen zonas donde el vital líquido se distribuye de manera desproporcionada y con color y olor desagradable.

Citlalli Hernández alertó sobre la posible confabulación de los gobiernos locales para generar un crítico desabasto de agua potable, que lleve a difundir propuestas que planteen como solución otorgar el servicio a compañías privadas.

Y agregó:
“En la delegación Iztacalco hay agua, nos percatamos de ello cuando en tiempos de campaña abren y cierran las válvulas para dar, al agua potable, un uso electorero”.

La legisladora denunció que las autoridades se niegan a brindar información sobre el desabasto de agua en la demarcación. Recordó que desde hace más de un año presentó un Punto de Acuerdo donde solicita al gobierno delegacional, un diagnóstico de la problemática del agua potable y, aunque fue aprobado como de urgente y obvia resolución, hasta la fecha no se tiene respuesta.

Al hacer uso de la palabra, vecinos de la delegación reprocharon a Carlos Estrada y Elizabeth Mateos la creación de una fuente flotante cuando la gente carece, desde hace tiempo, del vital líquido. “Es una cachetada con guante blanco”, señalaron.

A su vez, integrantes de la organización Agua para Todos, coincidieron con la legisladora de morena en que es necesaria la creación de comités ciudadanos que tomen en sus manos la problemática del agua.

Mediante la figura de comités locales, la ciudadanía puede monitorear el abasto de agua potable, así como la rendición de cuentas de las autoridades, pues existe un recurso que debe ser destinado para brindar servicios a la población, manifestaron.

La organización Agua para Todos se dijo convencida de que el problema radica en que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no realiza una consulta poblacional al momento de brindar los servicios hidráulicos. Asimismo, tampoco siguen normas de calidad, medidas sanitarias y tarifas, para garantizar un buen servicio.

Los asistentes coincidieron en la urgencia de cambiar la actual gestión hídrica por una más sustentable. Señalaron que el incremento de desarrollos inmobiliarios en Iztacalco, no ha hecho otra cosa más que acrecentar la carencia de agua ya de por sí presente en la demarcación.