PEDIRÁN INFORME SOBRE NÚMERO DE BICICLETAS Y MOTOCICLETAS QUE OFRECEN SERVICIO DE TAXI
14 de Noviembre de 2013
El diputado Rubén Escamilla, integrante de la comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF, presentó ante el pleno un exhorto a la Secretaría de Transporte y Vialidad del GDF para que se informe a la legislatura cuántas unidades de medios alternativos de transporte público como son bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos (carritos de golf) hay en la ciudad de México, primordialmente en las delegaciones Tláhuac y Gustavo A. Madero, ello con miras a estudiar la posibilidad de regularizarlos y que sus choferes cuenten con licencias y los vehículos con permisos para ofrecer el servicio.
Tan sólo en la delegación de Tláhuac en 1999 se tenían contabilizadas mil 250 unidades en 38 organizaciones; dicha cifra aumentó en 2003 a 2mil 64 unidades en 35 organizaciones y para 2010 eran ya 2 mil 555 unidades en 35 organizaciones. De esta última cifra, 461 unidades (18%) eran carros eléctricos (carritos de golf); 474 bicitaxis (19%) y mil 620 mototaxis (63%). Pero además, se detectaron en aquel tiempo 445 vehículos que prestaban servicio sin estar dentro de alguna organización.
El legislador Escamilla dijo ante el pleno: “Sentimos que esto se puede convertir en un conflicto sino se pone una serie de requisitos para regular este tipo de transporte en los que no se cuenta con licencias, no sabemos cuáles son las características de cada uno de estos vehículos adaptados, y en ese sentido queremos solicitar un informe a la Setravi para que nos pueda decir cuántos bicitaxis existen en todas las delegaciones, cuantos hay en la modalidad de mototaxis, carritos de golf y que se nos pueda decir cómo se está pensando en regular”.
El Ingreso promedio diario por la prestación del servicio de un moto taxi y/o carro eléctrico es de $260 pesos cuando el chofer es propietario, de lo contrario eroga aproximadamente $ 100 pesos por la renta de la unidad y $50 pesos por concepto de combustible, reduciéndose a $110 pesos, equiparable al ingreso del operador de un bici taxi.
El no regularizar estos medios de transporte puede ser un problema ya que son una fuente de ingreso para 3 mil choferes de quienes dependen unas 12 mil personas.
El total de habitantes en Tláhuac es de 36 mil 14 habitantes y estos medios alternativos de transporte movilizan a unos 107 mil 865 habitantes por día.