PEDIRÁN QUE SUPREMA CORTE ATRAIGA EXONERACIÓN DE RAÚL SALINAS DE GORTARI
01 de Agosto de 2013
En caso de que la PGR pierda la apelación y se confirme la exoneración de Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, diputados locales y federales del PRD adelantaron que solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), atraiga el caso e incluso llevarán el caso ante instancias internacionales como la Corte Penal Internacional.
El diputado federal Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales, también exigieron a la PGR que atienda con probidad el recurso de inconformidad respecto a la sentencia absolutoria del hermano incómodo de Carlos Salinas de Gortari.
Consideraron una burla que en caso de que en caso de que se confirme la resolución absolutoria, las autoridades tendrán que devolver a Raúl Salinas las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.
“Resulta sospechosa la forma en que exoneran a este criminal de cuello blanco. Es evidente el tráfico de influencias y sería un colmo que Raúl Salinas también exigiera la reparación del daño que evidentemente saldría del bolsillo de todos los mexicanos. No sorprende que esto ocurra con el regreso del PRI a la Presidencia”.
Los legisladores perredistas expresaron su rechazo a que la justicia se politice y aclararon que no se trata de una venganza ni de una revancha, sino de la aplicación irrestricta de la norma, esto es que Raúl Salinas reciba el trato de cualquier otro ciudadano.
“No lo podemos desvincular de la Reforma Hacendaria porque uno de los problemas graves que tiene el país no sólo es que recauda poco, sino que además pueden robar sumas multimillonarias que se dejan de invertir en infraestructura, en desarrollo social y educación, entre otros rubros”.
Remarcaron que la exoneración de Raúl Salinas es una señal de impunidad, de protección a los grupos de poder que utilizan sus cargos para saquear al país, para ir en contra del interés general, “este es el mensaje que se está mandando en esta administración”.
Hicieron hincapié en que cualquier reforma que se haga en materia hacendaria será totalmente estéril, pues resultaría inmoral incrementar los impuestos para enriquecer a servidores públicos corruptos.
“Debemos invitar al PRI en particular a que uno de los puntos centrales de la Reforma Hacendaria sean los esquemas de combate a la corrupción, elevar las sanciones a quienes se enriquecen de manera ilícita. En ese sentido, presentaremos una reforma de ley para que proceda la extinción de dominio sobre los bienes mal habidos de servidores público corruptos”.