Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Persiste en CDMX una desatención grave al suelo de conservación: PVEM  

Persiste en CDMX una desatención grave al suelo de conservación: PVEM
 
 

06 de Octubre de 2016

* Si continuamos haciendo políticas públicas de escritorio, estamos destinados al fracaso en temas ambientales en la Ciudad de México: Dip. Xavier López


El Partido Verde en la Asamblea Legislativa, recomendó a la Secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Tanya Müller García, no claudicar frente a la visión única que tiene SEDUVI de imponer el desarrollo urbano de esta ciudad sin tomar en cuenta el ordenamiento ecológico del territorio y la protección al suelo de conservación.

Ante la funcionaria, quien compareció en la Asamblea Legislativa por su cuarto informe como responsable del medio ambiente en la ciudad, Xavier López Adame, coordinador de los legisladores ecologistas, aseguró que las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras, sufren una desatención grave en sus programas de servicios ambientales, es decir, no se apoya al campo rural con servicios públicos adecuados.

Aseguró que los problemas ambientales de la Ciudad de México están estrechamente relacionados con procesos políticos que no están resueltos en la capital, por lo que advirtió que “si no entendemos que debemos resolver este tipo de procesos políticos y continuamos haciendo políticas públicas de escritorio, estamos destinados al fracaso en temas ambientales en la Ciudad de México”.

Insistió en que quienes califican a quienes promueven la protección del suelo de conservación, como inhumanos y de arrojar a los jóvenes fuera de la ciudad por no otorgarles vivienda, tienen una visión errónea; porque SEDUVI registra casi 900 asentamientos irregulares en 3 mil hectáreas de suelos de conservación.

“La actual administración tiene avances significativos, a diferencia de las anteriores, en materia de recuperación de áreas, vigilancia ambiental y Ecobici; pero no la están ayudando a resolver la problemática ambiental y el suelo de conservación debe ser una prioridad en materia ambiental”, enfatizó.

El líder de los asambleístas del Partido Verde, explicó que para asignar el presupuesto en las delegaciones del sur de la ciudad, que particularmente contienen suelo de conservación; solo se toman en cuenta criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano. Pero no se consideran los servicios ambientales que aporta el suelo de conservación, “lo que resulta sumamente grave de cómo estamos financiando la calidad y lo poco que nos importa el suelo de conservación de la ciudad”.

Finalmente, al señalar que el programa de reordenamiento ecológico de territorio no coincide con el programa de desarrollo urbano de la ciudad, porque el programa de desarrollo urbano del DF 2013-2018, no señala ninguna zonificación y esto tiene consecuencias reales que afectan áreas de valor ambiental, recordó que este año se legisló para tener un solo programa de protección de desarrollo urbano y ambiental, por ello, “no permitiremos que el nuevo programa de desarrollo urbano no incluya las adecuaciones que SEDEMA ha enviado”, concluyó.