Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Persisten en CDMX miles de fugas y el no pago por el consumo de agua: PVEM

Persisten en CDMX miles de fugas y el no pago por el consumo de agua: PVEM

24 de Octubre de 2016

* Perforar pozos a 2 mil metros de profundidad, no necesariamente puede ser la salida para el abasto de agua en la ciudad: Dip. Xavier López

La capital del país se encuentra colapsada por las miles de fugas que existen en la red de distribución de agua y por las miles de cuentas sin pagar, lo que evidencia la falta de atribuciones que tiene el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para solucionar esta situación, aseguró el diputado Xavier López Adame.

Al hablar durante la comparecencia del titular de SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, ante la Comisión Integral del Agua, el coordinador de los diputados del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, expresó que la estructura jurídica con la que cuenta el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, le impide ser responsable de sus propios recursos, los cuales administra la Secretaría de Finanzas, lo que imposibilita a la institución modificar el costo o el precio del servicio y se valen de políticas de condonación que no se aplican en todas las delegaciones.

El legislador reiteró su compromiso de respaldar las propuestas para que no disminuyan los recursos de inversión para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, sin embargo, aclaró que existen una serie de instrumentos de política local que también se podrían realizar a efecto de tener más recursos.

En este sentido, señaló que el problema específico no es la disposición de agua, sino, cómo se distribuye, el costo que tiene y cómo esto ya no es operable, “porque en cinco años más se duplicará el presupuesto al SACMEX y en la medida en que pospongamos las inversiones o que pospongamos un sistema adecuado para la Ciudad de México, va a salir cada vez más caro”, advirtió.

En su intervención, el líder de los diputados ecologistas preguntó cuál es el estado del proyecto con el Banco Mundial, para otorgar recursos a efecto de contratar empresas que recuperen el caudal de todas las fugas y se identifiquen las tomas clandestinas para iniciar el cobro por el servicio.

“Lo que está claro es que el caudal a la Ciudad de México, junto con la sobre explotación de los pozos existe, y lo peor es que la cantidad de agua que se dispone para cada habitante es superior, incluso, a la que recomienda la ONU”, enfatizó.

Finalmente, López Adame, consideró que perforar pozos a 2 mil metros de profundidad, no necesariamente puede ser la salida para el abasto de agua en la ciudad; “puede ser una salida inmediata para proporcionarnos agua, pero no creo que esta sea la solución al asunto de la sustentabilidad que estamos buscando y menos aún cuando tenemos problemas como las miles de fugas y el no pago por el consumo de agua”, concluyó.