Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PGDU miente al decir que protege el patrimonio: Suárez del Real

PGDU miente al decir que protege el patrimonio: Suárez del Real

27 de Agosto de 2017

- Propuso crear un catálogo personal, familiar y vecinal, por colonia y delegación sobre los monumentos o edificios simbólicos

- Vecinos esperan contar con una lista de los edificios y que sea avalada por Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia


El Programa General de Desarrollo Urbano miente al afirmar que protege las zonas de conservación patrimonial, hace todo lo contrario, indicó el diputado de morena José Alfonso Suárez del Real, las convierte en meras escenografías.

Durante el Conversatorio sobre el patrimonio tangible e intangible de la Ciudad de México, el legislador ejemplificó que la aplicación de los polígonos de actuación está generando la desaparición del comercio barrial y la demolición de las construcciones con valor arquitectónico y cultural.

Suárez del Real lamentó que las autoridades den prioridad al uso de suelo comercial, frente al patrimonial. “Es claro que una normativa que libera la construcción sin mecanismos de protección del patrimonio, fomenta las demoliciones para incrementar la rentabilidad de usos comerciales y provocando desalojos”, sostuvo.

Ente ello, el diputado por el distrito local XII, propuso la creación de un mecanismo de participación vecinal para procurar y darle prioridad al uso de suelo habitacional y patrimonial.

Recordó que, actualmente, existen existen zonas de patrimonio históricos, reconocidas internacionalmente por la UNESCO como son: el Centro Histórico, la zona de chinampas de Xochimilco, el campo central de Ciudad Universitaria y la casa taller de Luis Barragán.

El legislador de morena aseveró que existe convicción por parte de los vecinos de recuperar la memoria urbana a través de la fotografía y resaltó que para ello, el uso de las nuevas tecnologías es fundamental. Propuso crear un catálogo personal, familiar, vecinal, por colonia y delegación de los monumentos o edificios simbólicos.

Aseguró que actualmente hace falta una revisión integral de las normas y reglamentos, en la materia.

Al respecto, Guadalupe Lozada comentó que los vecinos necesitan estar organizados y contar con una lista de los edificios de cada colonia y que sea avalada por Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, mencionó que es importante contar con un archivo fotográfico; aseguró que contar con un patrimonio histórico da identidad a la comunidad.

Los vecinos indicaron que el Programa de Desarrollo Urbano no garantiza la vivienda digna y pretende destruir el patrimonio. Por ello, comentarion que es primordial sumar el esfuerzo de los vecinos y/o colonias para defender los edificios con valor histórico.

En tanto, Verónica Chacón resaltó que en México no se han manejado los temas urbanos, por ello, propuso tres ejes primordiales para tener un eco internacional: La carta de Washington 1987, para la conservación de las ciudades históricas y áreas urbanas históricas; el informe mundial 2015, objetivo 11 y el hábitat 2016, de Quito Ecuador, que toma en cuenta la agenda urbana, donde se pretende la sustentabilidad del medio ambiente.