Pide ALDF evitar retrasos en autopista México-Cuernavaca
07 de Abril de 2017
· Solicita mejorar el flujo vehicular por el periodo vacacional
· Aumentará aforo en más de 50%, unos 80 mil cruces diarios: Víctor Romo
· Son obras que los ciudadanos pagan con sus impuestos para mejorar su calidad de vida, dijo
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal un informe sobre los avances de las obras para mejorar el puesto de peaje ubicado en Tlalpan, en la incorporación a la autopista México-Cuernavaca.
Es necesario evitar las complicaciones viales y los retrasos en las fechas de entrega de la obra, porque están provocando grave tráfico vehicular, informó la ALDF.
El diputado promovente del punto, Víctor Hugo Romo Guerra, explicó que por eso emiten un exhorto respetuoso a las instancias federales, para que en coordinación con los Gobiernos de Morelos y de la Ciudad de México, desplieguen un grupo de trabajo, a fin de que se analicen acuerden, ejecuten y supervisen los operativos y acciones necesarias para mejorar el flujo vehicular en la entrada y salida de la autopista urbana sur y la autopista México-Cuernavaca, así como en la zona cercana de la nueva plaza de cobro en Tlalpan.
“Existe un paso exprés que se abrió en Cuernavaca, pero se tiene que alertar a las instituciones para que se coordinen de manera efectiva y garanticen una logística suficiente y eficaz que permita la circulación ágil, de modo que se asegure el poder entrar y salir de la Ciudad de México durante el próximo periodo vacacional que ya está por iniciar”, explicó en Tribuna.
Señaló que en el “pasado puente vacacional”, del 18 al 20 de marzo, se dio una logística insuficiente y las medidas emergentes implementadas por CAPUFE y SCT en la caseta de la carretera México-Cuernavaca fueron insuficientes.
"Hubo registro de filas de vehículos en espera de hasta 8 horas para superar el punto de cobro, tan sólo en la vía de ingreso a la capital", precisó.
Del 9 al 24 de abril habrá más jornadas de movimiento por la salida y posterior regreso de vacacionistas debido al periodo de la llamada "Semana Santa", destacó.
Con datos de CAPUFE, el legislador perredista agregó que se prevé que el aforo promedio se incremente hasta en 50%, es decir, más de 80 mil cruces por día o más de 70 vehículos por minuto en las jornadas de mayor tránsito, “siendo un asunto determinante para la economía y que afecta la calidad de vida de quienes la transitan".
Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó un viaducto elevado, que tiene cinco kilómetros a lo largo de esta autopista, de la zona del Caminero a la caseta de Tlalpan.
“A su vez, el Gobierno de la CDMX construyó dos kilómetros de la Autopista Urbana Sur, en el viaducto Tlalpan, en un tramo que parte de Periférico a Insurgentes, que da continuidad a la Autopista Urbana hacia el extremo sur de la CDMX, y ambos se conectan a la altura de Insurgentes Sur”, detalló.
Romo precisó que hubo una inversión de 4 mil millones de pesos y se inició a finales de 2014 con la idea de concluir en septiembre de 2016, “pero no fue en ese mes sino hasta noviembre que fue utilizada por los conductores, y no fue en septiembre sino en octubre cuando empezó a funcionar”.
“No se trata de ser quisquillosos con una obra necesaria y compleja que requirió un mes más para resolverse pero si hay que señalar una serie de obras complementarias que se han retrasado más de 5 meses y causan inconvenientes que deben ser atendidos con prontitud y compromiso, demandó.
Recordó que el tramo se conoce como " el paso exprés de Cuernavaca y fue inaugurado por el Presidente de la República esta semana".
"Fue una obra que costó más del doble de presupuestado y costó la vida de 21 personas por hechos de tránsito vinculados al proceso de edificación”, lamentó.
En cuanto a la ampliación de la caseta de cobro de Tlalpan –dijo- que pasaría de 14 a 21 carriles, pero aún no se concluido, y eso que su fecha de entrega era el 15 de marzo pasado".
“Por ello solicitamos mayor información, coordinación y eficiencia para las próximas fechas vacacionales, "pues son obras que los ciudadanos pagan con sus impuestos y ellos necesitan para mejorar su calidad de vida”, concluyó Romo Guerra.