Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide ALDF informe sobre posibles desviaciones presupuestales del Cuerpo de Bomberos a favor de Ismael Figueroa

Pide ALDF informe sobre posibles desviaciones presupuestales del Cuerpo de Bomberos a favor de Ismael Figueroa

20 de Junio de 2018

- Entregar la información en cinco días, pide Morena; si incumple, deberá comparecer ante comisiones de la Asamblea

- Es más importante aclarar las quejas de los propios bomberos en contra de Figueroa


El Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó al director general del H. Cuerpo de Bomberos entregar, en un plazo no mayor a los cinco días hábiles, un informe por posibles desviaciones presupuestales destinadas a recursos humanos, materiales y financieros que, se presume, Figueroa ha utilizado en este proceso electoral.

En Tribuna, Suárez del Real señaló las innumerables violaciones al proceso electoral por parte de Ismael Figueroa, candidato del Frente PAN-PRD a una diputación local, el legislador manifestó que líder sindical ha utilizado indiscriminadamente la indumentaria, herramientas e imagen del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, lo cual está expresamente prohibido por la Ley Orgánica y por el Reglamento del H. Cuerpo de Bomberos, así como por las leyes electorales.

El diputado de Morena recordó que el pasado 22 de mayo se llevaron a cabo actos de proselitismo en las instalaciones de la Central de Bomberos, por parte de los candidatos Alejandra Barrales e Ismael Figueroa de la Coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, actividad que también se encuentra expresamente prohibida por las Leyes electorales, administrativas y laborales.

Por si esto fuera poco, agregó, se ha hecho del conocimiento público que los bomberos han sido obligados a repartir volantes y levantar encuestas para obtener por lo menos cincuenta números telefónicos y direcciones de vecinos potencialmente votantes, con la finalidad de promocionar, de manera ilegal, la imagen de Ismael Figueroa.

Destaca asimismo, el uso de vehículos “PIPAS” con logos y propiedad del H. Cuerpo de Bomberos, para proveer agua a la casa de campaña del candidato Ismael Figueroa; así como la coacción del voto por medio del abastecimiento del vital líquido, señaló el diputado de Morena.

Suárez del Real también dio a conocer que se trasladaron hasta 200 mil pesos del Contrato Colectivo firmado con el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, para “actividades sindicales”, así como cantidades adicionales para eventos especiales, distintos a los definidos en el contrato.

Por todo lo anterior, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, Suárez del Real solicitó un informe al director general del H. Cuerpo de Bomberos, el cual deberá explicar sobre el uso ilegal de los recursos humanos, materiales y financieros en este proceso electoral 2018.

Asimismo, deberá especificar los recursos que se han entregado al Sindicato en el transcurso del presente año, señalando los rubros para los que se fueron destinados, los que correspondan a la cláusula 73 del Contrato colectivo de trabajo, así como aquellos recursos extraordinarios.

El diputado de Morena adelantó que el director deberá señalar el número de quejas o denuncias presentadas por el personal del H. Cuerpo de Bomberos por violaciones a sus derechos laborales, sindicales y políticos por parte de Ismael Figueroa.

De igual manera, deberá informar sobre el parque vehicular propiedad del Cuerpo de Bomberos, detallando modelo, marca y responsable de la unidad, y cómo ha sido utilizado dicho parque vehicular durante el proceso electoral 2018

El legislador destacó que todo lo anterior debe ser aclarado, toda vez que el Instituto Electoral local inició cuando menos tres procesos especiales sancionadores contra Figueroa, por oficio o a petición de parte de diferentes partidos políticos.