PIDE ANAYA GONZÁLEZ INDEMNIZAR A VÍCTIMAS DE EXPLOSIÓN EN HOSPITAL DE CUAJIMALPA Y REVISAR TODOS LOS HOSPITALES PÚBLICO DE LA CIUDAD
04 de Febrero de 2015
Con la finalidad de dar el seguimiento oportuno a las necesidades de las víctimas de la explosión del pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, al Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó hoy un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Gobierno a brindar el apoyo inmediato para su debida indemnización y seguimiento médico, así como la petición a la Secretaría de Salud para fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales pertenecientes al GDF.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la ALDF solicitó al Gobierno del DF dar el seguimiento cercano y necesario para brindar todo el apoyo a los familiares y víctimas afectadas por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, a fin de garantizar por parte de quien resulte responsable la debida indemnización y reparación de los daños.
“Sin duda es necesario que las víctimas de desafortunado accidente en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa cuenten con el apoyo necesario para solventar y superar las secuelas físicas, emocionales y económicas que les fueron ocasionadas, por lo cual el gobierno capitalino tiene la obligación de velar porque se les indemnice por parte de quien resulte responsable, así como del seguimiento médico para el logro de su reinserción a una vida plena”, sostuvo.
En el instrumento legislativo aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF, el integrante de la Comisión de Salud de la urgió a las autoridades responsables de la salud pública redoblar los esfuerzos enfocados a la seguridad de los establecimientos de salud en caso de emergencia, para que desde una óptica de prevención se forme al personal, se construyan hospitales seguros y se procure la modernización de los ya existentes para que sean más resistentes y se pueda guarecer en todo momento la vida e integridad de quienes ahí se encuentren.
“Las medidas de prevención son el mejor método para salvar un mayor número de vidas cuando se produce una emergencia. Por ello, se exhorta de manera urgente a realizar el mejoramiento en el diseño, construcción y/o adecuación de hospitales, reconociendo y resaltando la importancia de respetar los lineamientos de seguridad sobre su infraestructura e instalaciones eléctricas, de gas y de residuos peligrosos, así como contar con el personal de salud altamente calificado y capacitado para atender situaciones emergentes”, comentó.
Anaya González hizo un llamado para emprender una revisión exhaustiva sobre la seguridad que actualmente ofrecen los hospitales del GDF, con el objetivo de aumentar ésta, elaborar planes de preparación y tener una mayor funcionalidad de cada unidad en casos de emergencia.
Sostuvo que las repercusiones sociales de las fallas de un hospital conducen a inmensos riesgos, ya que estos son el punto de referencia de la confianza pública en los gobiernos. Por ello, dijo, se debe evaluar la seguridad de las unidades médicas a cargo del GDF, planificar la respuesta a emergencias, proteger equipos, medicamentos y suministros, así como adoptar políticas y programas para el mejoramiento de la seguridad.
“Se debe llevar a cabo una verificación que avale el cumplimiento de las normas de seguridad en los hospitales y por otra parte, velar que los proveedores de insumos cuenten con todas las medidas de seguridad para que en ningún momento vulneren la seguridad que otorguen los centros de salud”, concluyó.