PIDE ANAYA GONZÁLEZ A LA SSPDF VIGILAR QUE POLICÍAS NO SE DISTRAIGAN CON EL CELULAR MIENTRAS CUMPLEN CON SUS LABORES
11 de Febrero de 2015
Para lograr que los elementos de la Policía Capitalina, sean ejemplo para los ciudadanos de comportamiento y acato a las normas, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública para que las unidades y agrupamientos de la policía capitalina, respeten el Reglamento de Tránsito Metropolitano, así como las normas establecidas en la Ley de Cultura Cívica.
Anaya González resaltó que los elementos que integran la Policía Capitalina, tienen que adoptar y hacer cumplir la normativa relativa al uso de dispositivos móviles, con rigor y conciencia pública, a fin de promover las conductas dirigidas a la seguridad vial. Además de cuidar su imagen, pues está relacionada directamente con su desempeño, a su vez asociado con la brecha entre el aumento de la delincuencia y la capacidad policial para enfrentarla.
“Se ha observado que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, hacen uso del teléfono celular, fuman o comen durante sus actividades y/o conduciendo alguna unidad móvil, situaciones que ponen en riesgo su integridad y la de la población en general; sin contar la violación de diversas normatividades de la Ciudad de México y la imagen negativa que transmiten a las y los ciudadanos. Esto además influye en la percepción negativa que tiene la ciudadanía sobre la policía, al fundamentarse que los elementos de las patrullas no realizan el trabajo asignado”, señaló.
El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, refirió que en la actualidad el número de distractores que alteran el modo adecuado de conducir un automóvil se ha convertido en un referente negativo también entre las autoridades de tránsito y de la policía capitalina, mismas que derivan en un motivo de preocupación cada vez mayor en la esfera de la seguridad vial.
“En el DF ocurren más de 17 mil accidentes de tránsito al año en los que alrededor de 800 personas mueren; 40 por ciento de esos accidentes son provocados por el uso indebido del celular, por ello, si queremos sensibilizar a la población al respecto para poder disminuir estas cifras mortales, es necesario comenzar desde la propia autoridad. Resulta inadmisible que quien es responsable de la seguridad de los ciudadanos no respete la Ley y veamos a los policías hablando por celular o texteando mientras manejan una patrulla”, declaró el legislador.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, subrayó que la policía debe de ser el ejemplo que motive el respeto a las normas que regulan el uso de teléfonos celulares, el uso del cinturón de seguridad, el consumo de tabaco mientras se conduce un auto; regulaciones que están a favor de la salud e integridad de la población.
“La policía debe actuar siempre con respeto a los derechos humanos y de manera congruente; deben respetar las señales y el reglamento de tránsito, además de utilizar los dispositivos a su cargo, tales como sirena y altavoz solo en casos de emergencia. Se deben emprender acciones que coadyuven a salvaguardar la integridad de las personas desde una óptica de la prevención de accidentes, siendo la autoridad la primera en respetar las normas que velan por el cuidado de la población”, mencionó.
El diputado del GPPAN alertó sobre el peligro que representa el uso del teléfono mientras se conduce un vehículo, toda vez que en el DF, uno de cada cinco choques es ocasionado por el uso del celular. Por lo que urgió a emprender acciones que concienticen a la población para evitar esta práctica mientras se maneja.
“En la Ciudad de México diariamente conductores particulares, adolescentes y adultos, taxistas y transportistas textean y hablan por celular mientras conducen sus vehículos; lamentablemente la autoridad no se exime de la práctica de este mal hábito que crea un problema de tránsito y genera peligro a la comunidad; por ello es urgente la implementación de acciones encaminadas a reforzar la cultura de la población que les recuerde todos los días que las probabilidades de accidentarse son cuatro veces mayor para los conductores que van utilizando el celular en comparación con quienes no lo hacen.
“El uso de teléfonos celulares por parte de los elementos de la policía capitalina, también afecta la conducción de las unidades móviles, además propician el descuido de sus labores referentes al cuidado de la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México”, añadió.
Por último el legislador solicitó que se verifique el cumplimiento de las obligaciones de los elementos de la Policía, la instrumentación de programas, campañas y cursos de seguridad, educación vial, prevención de accidentes y cortesía urbana, a fin de disminuir los accidentes de tránsito en el DF.
“Los policías están obligados a cumplir con sus obligaciones, por ello pido al Secretario de Seguridad Pública se vigile el cumplimento cabal de las obligaciones de los elementos de seguridad a su cargo, ya que un accidente por distracción, faltas al reglamento de tránsito u omisiones es su responsabilidad”, añadió el legislador.