PIDE DIFUNDIR USO DE BRAZALETE EN PENALES CAPITALINOS
12 de Noviembre de 2012
Una opción viable no sólo para reducir al sobrepoblación penitenciaria en el Distrito Federal, que alcanza 111.38 por ciento, sino para disminuir los costos de mantenimiento de los reos, es la utilización del dispositivo de monitoreo electrónico a distancia (brazalete electrónico), a través de una difusión apropiada, afirmó el diputado local Daniel Ordóñez Hernández.
El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, anunció que presentará un punto de acuerdo con el objetivo de proporcionar mayor difusión por diferentes medios, a fin de que se tenga conocimiento de los beneficios que representa este dispositivo de monitoreo electrónico.
Puntualizó además que el uso del brazalete electrónico es un complemento alternativo que apoya la iniciativa de Ley para el Tratamiento Jurisdiccional de las Adicciones en el Distrito Federal (Corte de Drogas), que presentó ante el pleno de la ALDF, y tiene como objetivo principal, dar una solución eficaz a la situación de sobrepoblación que se vive en los penales capitalinos.
“Este programa que no se ha difundido, tiene alcances positivos en varios aspectos, uno, contribuye en readaptar al sentenciado a la sociedad procurando se continúe con el vinculo familiar, educativo y laboral y en segundo lugar, ayuda a disminuir el grave problema de sobrepoblación de presidiarios que actualmente existe en los centros penitenciarios de la capital del país”, resaltó Ordóñez Hernández.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital del país hasta septiembre pasado, tiene la población penitenciaria más alta a nivel nacional con 42 mil 043 personas, de las cuales cuatro mil 428 pertenecen al fuero federal y 37 mil 615 al común; lo que representa el 19. 2 por ciento del total de la población penitenciaria del país.
Lo grave del asunto, dijo, es que los 10 centros penitenciarios de la Ciudad de México tienen una capacidad para real para no más de 19 mil 088 internos, pero actualmente tienen una población de 42 mil 043; es decir, están sobrepoblados en 111.38 por ciento.
En cuanto al costo diario por interno, comentó que el Sistema de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal al 31 de julio de 2012, informó que es de 111.75 pesos; es decir, un costo total al día de 4 millones 693 mil 500 pesos.
Por lo que respecta al beneficio del uso del brazalete electrónico los datos demuestran la poca demanda por parte de internos, familiares y abogados, según cifras aportadas por la Dirección de Control y Seguimientos de Sentencias en Libertad de la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, desde su implementación en 2006 a octubre de 2012, se han beneficiado 391 personas; actualmente, solo 36 se encuentran bajo el sistema de monitoreo electrónico a distancia.