Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Iván Texta crear frente común para impulsar empleos a migrantes en la CDMX

Pide Iván Texta crear frente común para impulsar empleos a migrantes en la CDMX

29 de Enero de 2017

· Dada la relación con Estados Unidos por la construcción del muro fronterizo entre ambos países, es necesario facilitar oportunidades de trabajo para connacionales que decidan regresar a México


El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, propuso crear un frente común para promover mayores oportunidades de empleo en la Ciudad de México, dirigido a los connacionales que por algún motivo decidan regresar a México, tras los anuncios de deportaciones masivas y la construcción de un muro fronterizo que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF hizo un llamado a diferentes actores, principalmente a la iniciativa privada en la capital del país para que, dentro de sus posibilidades, destinen al menos un 5% de las plazas laborales para los migrantes que regresen del país del norte a radicar a México.

Iván Texta dijo que propondrá analizar financieramente y fiscalmente la entrega de mayores incentivos a las empresas que se sumen a esta causa y comprueben la contratación de migrantes.

Asimismo, exhortó al Gobierno de la Ciudad de México y a las 16 delegaciones a intensificar programas de capacitación y talleres para el empleo y el aprendizaje de artes y oficios, dirigidos a migrantes, a fin de brindarles herramientas para que emprendan su propio negocio.

Consideró que tanto en la industria privada como en el sector público se pueden aprovechar los conocimientos de los connacionales; por ejemplo, su habilidad para hablar inglés, lo cual podría utilizarse en el ámbito turístico o para dar clases de este idioma a niños y adultos en las delegaciones o módulos de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa.

“El muro que esta semana ya hizo oficial Donald Trump atenta en contra de todos los que tenemos familiares en Estados Unidos y la gente que trata día a día por salir adelante trabajando arduamente, urgen acciones para no quedarnos con los brazos cruzados”, dijo el legislador perredista.

Por ello, Texta Solís se pronunció por fortalecer el programa “Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes en la Ciudad de México”, el cual inició en la capital en 2009, así como facilitar los trámites para quienes se acerquen a solicitar apoyo, sobre todo en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las capacidades económicas de las personas huéspedes, migrantes y sus familias.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF comentó que de acuerdo con la Primera Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional en el Distrito Federal, alrededor de 750 mil personas migrantes en Estados Unidos habitan en la Ciudad de México y 47.5% de la población de la capital tiene un familiar migrante en el vecino país.

El estudio reveló que la población que migró al extranjero antes de 2010 fue de 50 mil 281, de los cuales 58% permanecía en el extranjero y 41.8% ya había regresado, también conocidos como migrantes de retorno.

Según cifras dadas a conocer por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de los migrantes de retorno; 76% regresó a la misma vivienda. Cabe destacar que los migrantes internacionales de retorno a la Ciudad de México es el segundo más elevado de las entidades federativas.

Iván Texta Solís refirió que el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más migrante internacional de retorno fue de 13.1 años, por lo que es necesario revertir las tendencias y brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo mediante el acceso a capacitación y empleo.

“El incremento del salario y la generación de más y mejores oportunidades para todas y todos ha sido una lucha permanente del PRD, por ello buscamos propuestas viables que permitan impulsar la actividad industrial para la generación de más oportunidades”, señaló el asambleísta perredista.

Subrayó que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en la Ciudad de México dispone que las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promocionar la inversión de migrantes mexicanos en proyectos y programas de generación de empleos, crecimiento económico y desarrollo social y de infraestructura en sus comunidades de origen.